Herencias y consecuencias de una racionalidad mínimade la mano de la razón hacia una ética ecológica
- MOURA OLIVEIRA M. CARLOS DE
- Fernando Broncano Director/a
- Nicolás Martín Sosa Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de mayo de 2002
- María Teresa López de la Vieja Presidenta
- Luciano Espinosa Rubio Secretario
- Jorge Riechmann Fernández Vocal
- Sebastián Álvarez Toledo Vocal
- Jose Manuel Naredo Perez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Es un proyecto de investigación que tiene tres objetivos fundamentales: 1,- Demostrar la viabilidad teórica de una paradigma integrador, poniendo en evidencia la existencia de complementariedades esclarecedoras entre distintos campos del saber (física, biología, racionalidad) recurriendo a un a metodología interdisciplinaria. 2,- Fundamentar la tesis de que la existencia de una racionalidad mínima constituye un proyecto coherente a escala planetaria/universo, con el objetivo de restituir el hombre a la naturaleza, planteando los cambios necesarios a partir del análisis del hombre y en particular de su racionalidad. 3,- Poner en evidencia que la racionalidad es una referencia obligatoria en cualquier reflexión que tenga por objetivo estudiar las relaciones del hombre con su entorno natural y humano. El abordaje de la racionalidad constituye el núcleo duro de la tesis. Partiendo del principio de que la comprensión del hombre como milagro de la complejidad es afectado por su historia evolutiva, se defiende la existencia de una naturaleza humana, que por obedecer a una lógica no-algorítmica, que permite que el cerebro sea inmune a la paradoja de Lewis Carrol, no pemite la simulación del cerebro por cualquier versión (computacional, neoconexionista, paralelismo quántico) de la máquina de Turing. La defensa de una mente modular, siguiendo las propuestas epigenética de Karmiloff-Smith y filogenética de S.Mithen, se presenta como más compatible con la lógica evolutiva adoptada y en particular con los estudios más recientes de la neurobiología (A. Damásio; LeDoux) que permiten subrayar que las mentes no son solamente sintácticas pero también semánticas. La segunda parte de la tesis, en la cual se hace el análisis de un nuevo paradigma ecológico, toma como punto de partida la consideración de las especificidades resultantes de la naturaleza humana, que ha evolucionado en el contexto de una naturaleza amoral, de