Popularidad gubernamental, economía y partidos políticos en Brasilun test crucial para la teoría de las pistas partidistas

  1. GANZELEVITCH GRAMACHO, WLADIMIR
Dirigida por:
  1. Iván Llamazares Valduvieco Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Alcántara Sáez Presidente
  2. Clara Riba Romeva Secretario/a
  3. José Ramón Montero Gibert Vocal
  4. Timothy J. Power Vocal
  5. David Rueda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291597 DIALNET

Resumen

Esta tesis se ocupa de la influencia de los partidos políticos sobre las opiniones de sus simpatizantes en un contexto adverso (crucial case) como es el sistema político brasileño, donde las instituciones formales (e.g., sistema electoral) e informales (e.g., personalismo) han dificultado el establecimiento de fuertes lazos entre los partidos políticos y los ciudadanos. Tomando como base datos de opinión pública, la investigación muestra que las pistas partidistas (mensajes y posiciones públicas de los partidos) han logrado influenciar las opiniones de sus simpatizantes con respecto a la labor del presidente Fernando Henrique Cardoso durante sus ocho años de gobierno (1995-2002). La influencia de las pistas partidistas, sin embargo, estuvo condicionada por la relevancia mediática de cada partido. Eso es, cuanto más presentes estuvieron los partidos en los medios, más influyentes fueron sus pistas. La popularidad gubernamental de la gestión Cardoso, además, fue influenciada por los juicios económicos prospectivos y retrospectivos de los ciudadanos y por las condiciones macroeconómicas reales, lo que confirmó el argumento central de la teoría del voto económico. En términos metodológicos, la tesis incorpora el uso de técnicas estadísticas multinivel a las investigaciones sobre las pistas partidistas y la popularidad gubernamental.