Las artes plásticas del siglo xv en Ávila
- CABALLERO ESCAMILLA, SONIA
- María Lucía Lahoz Gutiérrez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2007
- Pedro Manuel Cátedra García Presidente
- José María Martínez Frías Secretario
- Francesca Español Bertrán Vocal
- María del Pilar Rábade Obradó Vocal
- Eduardo Carrero Santamaría Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral Las artes plásticas del S. XV en Ávila se centra en el estudio de la pintura y escultura en Ávila en relación con su tiempo y lugar, procurando, en la medida de lo posible, ofrecer un mejor conocimiento de la producción artística al calor de la sociedad que la vio nacer. De ahí que los primeros capítulos del trabajo estén dedicados a cuestiones de índole general como la función y recepción de las artes plásticas en el S. XV, comitentes, iconografía, estilo...para después analizar los diferentes aspectos de la realidad abulense contextualizándolo en el ámbito nacional e internacional. La vinculación de las obras a una personalidad y espacio concretos obliga a analizarlas como partes integrantes de un conjunto; por ello, la división de los capítulos por localidades y edificios quedaba obsoleta bajo nuestro punto de vista. Así, aquellas obras de origen desconocido pero asociadas a un artista o taller concreto han sido analizadas dentro de la trayectoria del mismo, mientras que las pinturas y esculturas que forman parte de un conjunto, con unas funciones y usos bien delimitados, han sido estudiadas como partes indisociables de un mismo complejo. Es el caso del convento de Santo Tomás de Ávila. El peso del ideólogo del programa global, fray Tomás de Torquemada, su significación dentro del contexto social y religioso de la época, la intervención de distintos artistas colaborando en la conformación de un mismo mensaje, nos ha llevado a estudiarlo en un capítulo único. Importantes linajes del panorama bajomedieval abulense y nacional, como los Dávila o los Álvarez de Toledo y artistas de la talla de Juan Guas, Pedro Berruguete, así como la presencia de obras importadas de los centros de producción artística más importantes del momento, han sido objeto de nuestro interés en la presente investigación.