El concepto de einfuhlung (empatía) en Husserl

  1. MONTEIRO ANTONIO, AMARO
Zuzendaria:
  1. José María García Gómez-Heras Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Mariano Álvarez Gómez Presidentea
  2. María del Carmen Paredes Martín Idazkaria
  3. Rafael Larrañeta Kidea
  4. Javier San Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82946 DIALNET

Laburpena

La tesis esta constituida por diez capitulos. Despues de, en el primer capitulo ser analizado el origen del vocablo Einfuhlung son subrayadas la importancia y las dificultades de la aplicación practica de este concepto en la vida cotidiana. En este capítulo todavia son destruidas las objeciones clásicas de algunos críticos de Husserl: A Schütz, Ortega y Gasset, Jean-Paul Sartre. En los restantes capítulos son de realzar: la Wirkungsgechchte del tema, donde es dada particular importancia a Edith Stein; la secuencia cronologica de los escrituros husserlianos acerca de la Einfühlung que van desde el año 1905 al año 1935, los fundamentos y los grados de una teoria genetico-evolutiva de la Einfühlung, la relación de esta con otros teas como la monadologia, intersubjetividad, la sicologia, el objetivismo y el mundo de la vida(la ciencia, el arte y la religion). La intención husserliana de elaborar una teoria genetico-evolutiva de la Eingühlung pasa por los siguientes niveles, -Einfühlung del recien nacidos y los animales inferiores, -Einfühlung del niño y de los animales superiores -Einfühlung de la juventud y de la madurez. Se puede concluir, de un modo general, que la tesis destaca la relación de complementariedad entre Einfühlung e intersubjetividad, desempeñando esta, en el sistema husserliano, el mismo papel de fundamentacion ontológica y nosológica desempeñado por Dios en el sistema cartesiano.