Aportaciones al estudio del lenguaje falangista y su representación en la elaboración del ideal de mujer azul de la nueva España(1933-1945)

  1. Soler Gallo, Miguel
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2018(e)ko ekaina-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Juan Felipe García Santos Presidentea
  2. Antonio Daniel Fuentes González Idazkaria
  3. Teresa Fernández Ulloa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 561034 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis se realiza un estudio del lenguaje empleado por el movimiento Falange Española desde el momento de su irrupción en el panorama político español de los años treinta, concretamente a partir de 1933, hasta 1945, fecha en la que, coincidiendo con la caída de los fascismos internacionales, suele ponerse fin a la influencia falangista en el franquismo. El trabajo consta de tres capítulos: el primero de ellos está dedicado a tratar las principales definiciones que se han dado del término 'fascismo' para después elaborar una propia con el sentido dado en esta investigación. Asimismo, se analizan las particularidades del fascismo español y cuál fue la generación encargada de hacer visible esta ideología en España, es decir, buena parte de la juventud española que se reconocía antimarxista, y que supo encajar esta manera de concebir la realidad y la exteriorizó a través del empleo de un tipo de lenguaje que servía para contraponerse a los demás grupos ideológicos existentes, a fin de presentar el nuevo sentido que debía cobrar el término 'política'. Una vez realizado estos dos apartados, que funcionan también como contexto político-social, se analiza un corpus de términos de acuerdo al significado que tienen para la ideología falangista, varios de los cuales fueron de uso común en el contexto democrático de la II República, pero que se reorientaron para acomodarlos al pensamiento que defendían los adeptos a este movimiento, al igual que se estudia el juramento del Nacional-sindicalista, una manera de concebir la lengua como ritual de obediencia y fidelidad a la ideología. El segundo capítulo está dedicado a analizar cómo la ideología falangista perfiló el ideal femenino que debía encontrarse entre las filas falangistas para oponerlo al modelo femenino republicano, esto es, qué era 'ser mujer' frente a la 'antimujer'. En él se efectúa un estudio de los mandamientos de la mujer falangista y de la mujer falangista universitaria, así como de una serie de obras literarias desde el punto de vista ideológico, como correa de transmisión de los ideales falangistas de la feminidad. Del mismo modo, se presentan los modelos femeninos que la Falange utilizó de la Historia de España para propagar su concepto de 'lo femenino' y funcionase de espejo de lo que significaba 'ser mujer y falangista', que, desde esta óptica, era lo mismo que decir 'española', según la apropiación que se realiza de lo que es 'ser español'. Por último, el tercer capítulo se centra en examinar el modelo de mujer 'azul', no ya desde la perspectiva de la mujer falangista, sino como prototipo que tenía que ser seguido por todas las mujeres españolas después de la victoria de las tropas franquistas en la contienda. Para ello, se analizan textos y discursos de la época en los que se aprecian la obsesión por erradicar cualquier modelo femenino que no fuese el que la Falange divulgaba, el cual se correspondía con el ideario tradicional de la feminidad aderezado con el sentido cristiano de la existencia.