Identidad y nación en la sátira novelística contemporánea
- Iglesias Ortiz, Miguel
- José Antonio Pérez Bowie Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 von Januar von 2016
- María Angeles Grande Rosales Präsident/in
- Francisca Noguerol Jiménez Sekretärin
- Javier García Rodríguez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Índice 1. Metodología e hipótesis de partida 1.1. Introducción 1.2. Compromisos metodológicos 1.2.1. El objeto de la investigación 1.2.2. El nivel de abstracción 1.3. Hipótesis de partida 1.3.1. La pertinencia de un enfoque comparatista transnacional de los estudios literarios debido al nuevo contexto global 1.3.2. La sincronía temática y formal entre tres novelas coetáneas 1.3.3. La existencia de un contexto global desde el que desentrañar la sátira 1.3.4. La existencia de una lectura crítica común sobre estado político y social de los estados-nación y sus antecedentes históricos inmediatos. 1.4. Estado de la cuestión en la Literatura Comparada. 1.3.1 Visiones críticas 1.3.2. Una salida: el comparatismo transnacional 2. Teoría de la sátira 2.1. Teorías generales 2.1.1. Conceptos cognitivos: Sperber y Wilson. 2.1.1.1. Comunicación inferencial 2.1.1.2 Contexto cognitivo 2.1.1.3. Asunciones manifiestas 2.1.1.4. Relevancia 2.1.2. Conceptos lingüísticos 2.1.2.1. Generación contextual de significado 2.1.2.2. Acción lingüística. 2.1.2.3. Verbalización 2.1.2.4. Discurso 2.1.2.5. Semiótica social 2.2. Teorías sobre el humor 2.2.1. Enfoque lógico-estructural 2.2.2. Teoría de los guiones: Raskin 2.2.3. Teoría del humor verbal: Attardo 2.2.4. Enfoque fisiológico 2.2.5. Enfoque psicológico 2.2.5.1 Teoría del alivio 2.2.5.1.1. Freud y Bergson 2.2.5.2. Teoría de la superioridad 2.2.6. Enfoque evolutivo - computacional 2.3. Teorías sobre la sátira 2.3.1. Definición romana 2.3.2. Definiciones teóricas 2.3.3. Teorías específicas de la ironía 2.3.3.1. Definiciones históricas 2.3.3.2. Definiciones teóricas 2.4. Conclusiones 2.3.1 Características principales de la sátira 3. Análisis de las obras 3.1. La sátira en Haz el favor de no llamarme humano. 3.1.1 Introducción 3.1.1.1 El autor 3.1.1.2 La sociedad liumang 3.1.2. Análisis de la sátira través del contexto político, ideológico y cultural 3.1.2.1 Sátira, ironía y grotesco 3.1.2.2. Contexto político y económico 3.1.2.3. Contexto ideológico 3.1.3 Contexto cultural 3.1.3.1 La cultura de la Nueva Era 3.1.3.2. La redefinición intelectual del yo 3.1.3.3 El encuentro de la cultura pop con cultura de masas 3.1.3.4 El héroe 3.1.3.5. La cultura tradicional 3. 1. 4. Conclusiones 3. 2. La sátira en La maravillosa vida breve de Óscar Wao 3.2.1. El contexto del autor y la obra 3.2.1.1. Una reseña biográfica del autor 3.2.1.2. Junot Díaz en la cultura americana 3.2.1.3. Junot Díaz reivindicado desde las identidades colectivas 3.2.2. Tono, estilo y forma 3.2.2.1. Realidad, fantasía y literatura 3.2.2.1.1. Fantasía 3.2.2.1.2. Literatura 3.2.2.2. Voz narradora 3.2.2.3. El uso del español 3.2.3. Identidad y libertad 3.2.3.1. Estatus social 3.2.3.2. Sexualidad 3.2.3.3. Raza 3.2.3.4. Historia 3.2.4. Conclusiones 3.3. La sátira en La broma infinita. 3.3.1. El contexto del autor y la obra 3.3.1.1. El contexto de la obra 3.3.2. Aspectos formales 3.3.1.1. La ironía 3.3.1.2. Narración y descripción: lo contado y lo mostrado 3.3.1.3. Grados de carnavalización 3.3.3. La sociedad patológica 3.3.3.1. La enfermedad 3.3.3.1.1. La adicción 3.3.3.1.2. La anormalidad 3.3.3.2. Los medios 3.3.3.2.1. La televisión 3.3.3.2.2. Los entretenimientos 3.3.3.2.3. La broma infinita 3.3.3.3. La geopolítica 3.3.4. Conclusiones 4. Conclusiones generales 5. Bibliografía