European part time MBA programs – an analysis of competitive strategies, competition and performance differences
- MÜLLER, FRANK
- Víctor Iglesias Argüelles Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 19 de de juliol de 2016
- Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez President/a
- Ana María Díaz Martín Secretari/ària
- Ángel Losada Vázquez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Resumen tesis Frank Muller Esta investigación analiza el mercado europeo de másteres a tiempo parcial en Administración de Empresas (PT MBA). Se analiza la estructura del mercado europeo de PT MBA y los respectivos programas de MBA que se ofrecen en este mercado. El fundamento teórico del concepto de grupo estratégico junto con teorías, conceptos y enfoques relacionados, especialmente el paradigma Estructura-Conducta-Desempeño (SCP), fueron utilizados para converger en el concepto de grupo competitivo (CG). Un modelo específico SCP para MBAs fue desarrollado para proporcionar la base estructural para el desarrollo de las dimensiones de investigación. Dado que este estudio pretende aplicar el concepto de los GCs en el mercado europeo de PT MBA, y como el concepto de CG se basa en productos similares, se ha propuesto una Marketing-Mix para los programas de MBA y cada elemento fue discutido de forma crítica. Este Marketin-Mix para MBAs proporciona la base para el diseño del cuestionario. A partir de aquí, el concepto de CG se aplicó en el mercado europeo PT MBA. A través de cuestionario 80 escuelas de negocios en Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido proporcionaron la información requerida referida a sus 99 programas de PT MBA. Los programas MBA a tiempo completo y a distancia fueron excluidos, así como los programas de MBA centrados en temáticas o sectores concretos. Los datos recogidos incluyen información acerca de la oferta de productos de las escuelas de negocios MBA, la configuración de sus programas de PT MBA, la situación de competencia percibida del respectivo programa de MBA, y la importancia percibida de varias cuestiones de posicionamiento. Estos datos fueron analizados con el fin de proporcionar la información necesaria para cumplir con los objetivos de la investigación: 1. Caracterización de la configuración del mercado de programas europeos de MBA a tiempo parcial y la comparación de los grupos competitivos 2. Evaluación de la heterogeneidad del desempeño en el mercado y entre los grupos competitivos 3. Evaluación de la heterogeneidad de las percepciones de los directivos sobre la competencia en el mercado y entre los grupos competitivos 4. Evaluación de la heterogeneidad de las percepciones de los directivos sobre el posicionamiento en el mercado y entre los grupos competitvos. 5. Identificación de las características clave para un mejor rendimiento de los programas Dado que los objetivos de la investigación 1, 2, 3 y 4 implican el análisis de la muestra al nivel CG, la identificación de los CG era una condición previa para el cumplimiento de estos objetivos de investigación. Las variables de agrupación designadas fueron sometidos a análisis factorial, los factores resultantes se utilizaron como variables de agrupación en un análisis cluster jerárquico. Las cuatro agrupaciones resultantes fueron interpretados como CGs debido a sus similitudes en el posicionamiento y la configuración del programa. Posteriormente las características del programa eran considerados a nivel individual y de CG. Las diferencias entre CGs fueron analizadas a través de la prueba de Kruskal-Wallis. Como resultado, se detectaron diferencias claras en las estrategias de posicionamiento y de configuración. Para la comparación de los resultados de los MBAs, se eligieron tres variables relacionadas con el mercado y una relacionada con el desempeño académico del programa. La comparación a nivel CG dio lugar a diferencias significativas en el rendimiento en dos de los indicadores de rendimiento relacionados con el mercado: las tasas de matrícula y las tasas/créditos. El paradigma SCP fue complementado con el componente perceptual de la dirección acerca de la situación de competencia de cada programa de MBA y con las percepciones acerca de la importancia de varias cuestiones de posicionamiento y de configuración del programa. La situación de competencia se percibe de forma diferente en el nivel de la muestra; Sin embargo, no pudieron encontrarse diferencias significativas a nivel GC. En total 42 preguntas acerca de la importancia percibida sobre la configuración del programa y su posicionamiento fueron realizadas a los encuestados. A continuación, se realizó un análisis factorial de las variables de percepción dando lugar a catorce factores y variables individuales que luego se utilizan para describir las percepciones de los directivos en la muestra y a nivel CG. Sólo unos pocos problemas de posicionamiento resultaron significativamente diferentes entre los GC. Se detectaron diferencias significativas en la percepción de: la importancia de la reputación internacional, el carácter internacional del programa, la experiencia previa de trabajo de los estudiantes y las facilidades de financiación. Como último paso de análisis, la relación prevista entre configuración del programa (conducta) y sus indicadores de rendimiento fue analizada mediante análisis de regresión múltiple. Entre otros, es 'internacional' y 'zona de influencia' resultaron ser antecedentes del precio del programa. Los hallazgos condujeron a varias implicaciones y con ello contribuyen a la discusión teórica y práctica. Las implicaciones y contribuciones fueron finalmente resumidas y comentadas.