Problemas epistemológicos de la comunicación pública de la ciencia

  1. MONTAÑES PERALES, OSCAR
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Quintanilla Fisac Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. José Antonio López Cerezo Presidente/a
  2. Sebastián Álvarez Toledo Secretario
  3. Ana Cuevas Badallo Vocal
  4. Carolina Moreno Castro Vocal
  5. José Luis Luján López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306469 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral presenta un análisis del campo de la comprensión pública de la ciencia. Se trata de una comprensión derivada de las actividades relacionadas con la comunicación pública de la ciencia. Nuestro propósito es analizar los problemas epistemológicos de la comunicación pública de la ciencia, y la cuestión principal a dilucidar versa sobre el tipo de conocimiento implicado en la comprensión y la comunicación pública de la ciencia. La primera parte de la Tesis consiste en un estudio histórico de la popularización de la ciencia -evolución de las actitudes, motivaciones, e intenciones predominantes en sus principales artífices. La segunda parte se divide en tres bloques en los que se estudian las bases teóricas de la popularización, la comprensión y la comunicación pública de la ciencia. Las aportaciones fundamentales son: 1) Demarcación de las dos actividades que constituyen la popularización -características propias, tipo de conocimiento transmitido: la divulgación y el periodismo científico. Análisis de la noción de alfabetización científica. 2) Análisis de los estudios de percepción pública de la ciencia -presupuestos teóricos implícitos, resultados obtenidos desde sus inicios, estudio de la noción de alfabetización científica rectora de dichos estudios, y principales logros. 3) Análisis de los fundamentos de los dos principales modelos teóricos de la comprensión pública de la ciencia, y de las implicaciones de su aplicación al ámbito de la comunicación pública de la ciencia. Con todo ello se pretende mostrar los rasgos que han ejercido una mayor influencia en la transmisión de la ciencia al público durante los dos últimos siglos, evidenciando la naturaleza de la información científica que se ha puesto a disposición del público, con el fin de detectar posibles deficiencias. Finalmente se propone un modelo de comunicación basado en una noción particular de cultura científica que permita una nueva aproximación teórica y práctica a la comprensión y la comunicación pública de la ciencia.