Miguel de unamunoperspectiva japonesa (estudio bibliométrico)
- SUMITA, TETSUYASU
- Antonio Heredia Soriano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 07
- Saturnino Álvarez Turienzo Presidentea
- Roberto Albares Albares Idazkaria
- José Luis Mora García Kidea
- Ana Agud Aparicio Kidea
- Noboru Kinoshita Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo del presente estudio consiste en analizar la entrada y la difusión de la filosofía de Miguel de Unamuno en Japón. En el campo de la filosofía española y el de la japonesa, no se dispone todavía de un estudio análogo que proponga ocuparse de historia de las relaciones filosóficas entre ambos países. La tesis, como primera toma de contacto con dicha investigación, intenta responder a la intención de ofrecer, junto con una visión de la entrada y difusión de la filosofía unamuniana, una base de documentación y también la evaluación de materiales indispensables como punto de partida para reconstruir dicha historia de forma temática y ordenada. Este trabajo consta de cinco grandes partes: en la primera se explica la introducción de la filosofía en Japón mediante la influencia de la filosofía china, haciendo un recorrido también por el estudio de las ciencias occidentales filtradas a través de la lengua holandesa; y valora, por otra parte, la aportación personal de los dos primeros filósofos japoneses: Amane Nishi y Kitaro Nishida. La segunda intenta seguir el camino en la recepción de la filosofía española en Japón y el influjo del neokantismo. En ella se ofrece, asimismo, un repertorio bibliográfico de los trabajos publicados sobre veintiún pensadores españoles. La tercera versa sobre la entrada y la difusión de la filosofía unamuniana, presentando los primeros artículos sobre Unamuno en Japón. Es completada también con los artículos, estudios y traducciones escritos sobre dicho autor allí. En la cuarta se presentan los casos de dos lectores japoneses que tuvo Unamuno; con ellos, se pretende arrojar algo de luz sobre la aceptación de su filosofía en Japón. Finalmente en la quinta y última se exponen los cinco artículos en los que el pensador trató sobre Japón y donde sale relucir su visión japonesa.