Comunicación en América Latina y el rol de accountability mediática al poder políticocasos el comercio y la república en los Vladivideos y el mercurio de Santiago y la tercera en Coimas y Mop-Gate
- Tagle Montt, Francisco Javier
- Ángel Badillo Matos Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 29
- Marcelo Antonio Martínez Hermida Presidentea
- Marta Fuertes Idazkaria
- Angel Soto Gamboa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación tiene por propósito estudiar si determinados medios de comunicación de prensa escrita de América Latina, tras la Tercera Ola, han cumplido, en ciertas ocaciones, el rol normativo de Responsabilidad Social a través de la función de vigilancia de poder, permitiendo tanto informar adecuadamente a la opinión pública como colaborar para que la democracia funcione de mejor manera. A pesar de sus deficiencias de sus sistemas de medios de comunicación, sobre todo en cuanto a la concentración, en Perú los diarios El Comercio y La República tuvieron un rol importante en el caso de los Vladivideos para que el poder político rindiera cuentas a la ciudadanía, mientras que en Chile los periódicos El Mercurio de Santiago y La Tercera hicieron lo propio en el escándalo Coimas y MOP-GATE.