La memoria en la construcción del mundo narrativo de Antonio Soler
- Ping, Zou
- Ascensión Rivas Hernández Directora
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 08 de de juliol de 2016
- Maria Isabel López Martínez President/a
- Javier Sánchez Zapatero Secretari
- Pablo Luis Zambrano Carballo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis fue realizada con el fin de, por un lado, averiguar por qué la reescritura del pasado da sentido a este tipo de narrativas, y por el otro, demostrar, a través del análisis sobre textos concretos de Antonio Soler, cómo funcionan y de qué manera quedan representados los recuerdos en las ficciones asentadas en el fluir de la conciencia, o mejor dicho, en las memorias. Basándose en una investigación sobre la crisis identitaria que están experimentando los personajes, sacamos la conclusión de que la memoria es fuente y nutriente para las criaturas solerianas, ya que solo de esta manera ellos pueden reestablecer los vínculos de pertenencia a distintos grupos sociales y finalmente consigan consolidar su identidad colectiva y cultural. Es por esto por lo que esta continuada y persistente búsqueda a los tiempos pretéritos cobra tanta importancia para los seres perdidos y desorientados del mundo narrativo de Soler y para el propio autor. Sin embargo, son invisibles e impalpables nuestros pensamientos y recuerdos, cuyas actuaciones son naturalmente inconexas e indecibles. Al presente planteamiento lo analizamos desde tres puntos de perspectiva: las técnicas convencionales usadas en las novelas del fluir de la conciencia; el papel que desempeñan los símbolos para la recuperación de la memoria autobiográfica involuntaria; y las funciones que ejercen las imágenes para la representación visual y simbólica de los movimientos conscientes. A través de los puntos analizados queda cumplido el objetivo de esta tesis. En las narraciones de Antonio Soler la memoria llega a ser el elemento motor del despliegue de las tramas y nos posibilita una penetración profunda en la conciencia y emociones de los individuos. La continuada preocupación existencialista, la persistente atención al estado espiritual de los hombres, la insistencia en mirar hacia los tiempos perdidos, contribuyen a impulsar una visión del mundo que insiste en la absurdidad de la existencia y en la importancia del pasado personal a la hora de explicar la conducta de cada individuo.