Causa de la fundación de las escuelas, de mār barḥadbšabbā’ ‘arbāyā’traducción anotada y estudio del léxico educativo sobre la escuela de nísibis
- Efrem Yildiz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 14
- María Fuencisla García Casar Presidentea
- Joan Ferrer Costa Idazkaria
- Juan Pedro Monferrer Sala Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Escuela de Nísibis fue un centro educativo cristiano oriental duofisita de tradición lingüística aramea, dedicado al conocimiento y a la erudición. Estaba ubicado en Nísibis, la actual ciudad turca de Nusaybin, en la frontera suroriental entre Siria y Turquía. Mantuvo abiertas sus puertas entre los siglos V y IX d.C., alcanzando su apogeo en el siglo VI d.C., cuando contaba con alrededor de un millar de alumnos. Durante ese periodo, la academia se convirtió en una de las más importantes instituciones formativas de su época, cuna de instrucción de gran parte de la jerarquía de la Iglesia oriental. Su sistema pedagógico, basado en la especialización de la docencia y en la distribución de disciplinas, junto con la labor de grandes maestros, así como los trabajos de exégesis bíblica y de traducción del saber griego al arameo que se llevaban a cabo en su seno, son las condiciones que auparon a la Escuela de Nísibis a un lugar preeminente sobre otros centros contemporáneos del mismo carácter. Causa de la Fundación constituye una de las fuentes primarias sobre esta institución que se conservan actualmente. Se trata de la lección inaugural de un curso en la Escuela de Nísibis, en algún año sin determinar en torno a 590 d.C. Su autor, Mār Barḥadbšabbā’ ‘Arbāyā’, obispo de Ḥalwān, fue maestro de la academia y discípulo de Ḥnānā’ de Adiabene, uno de los más polémicos exegetas y directores de Nísibis. Esta tesis doctoral presenta una traducción al español de la obra Causa de la Fundación y un estudio sobre la Escuela de Nísibis partiendo de un corpus de léxico educativo extraído de este discurso, donde se pone de manifiesto el alto grado de desarrollo que alcanzó la academia, así como las características por las que llegó a convertirse en uno de los principales centros formativos de su tiempo.