Aportación al estudio del cuento español de la postguerra. Los cuentos de Medardo Fraile

  1. KOUTENTAKI, MARIA
Zuzendaria:
  1. Ascensión Rivas Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Carlos Paulo Martínez Pereiro Presidentea
  2. Javier Sánchez Zapatero Idazkaria
  3. Maria Isabel López Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 399803 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral tiene como objeto de investigación la obra cuentística de un narrador de la generación de los 50, Medardo Fraile. Consta de una introducción, dos partes bien delimitadas (cada una compuesta por tres capítulos), conclusiones y un extenso apartado bibliográfico. La tesis determina los puntos destacados de la teoría cuentística de Fraile y ofrece un análisis de todos sus relatos, clasificados en tres etapas cronológicas: la etapa neorrealista (1954-1970), la etapa madura (1970-2000) y la última etapa (2000-2010). En toda su obra se nota la presencia de temas comunes como la muerte, el amor y la educación, aunque tratados de manera diferente: se actualizan en virtud de diversos hechos históricos y sociopolíticos y se ven enriquecidos a partir de datos autobiográficos del escritor a lo largo de todo el periodo de su producción creativa. Su escritura es puramente realista, basada en el testimonio y raras veces es adornada por el uso de la fantasía. Según la teoría de Fraile, la sutileza expresada a través de los símbolos, la metáfora, el final abierto y el empleo del humor son los rasgos de un buen cuento, elementos a los que es fiel su escritura. Fraile estima que la brevedad y la intensidad son méritos de un buen relato. Él mismo, en su última obra ensaya con el marco genérico del minicuento.