El ejercicio del poder y el concepto de Imperium en los reinados de Alfonso VI, Urraca I y Alfonso VII

  1. Gordo Molina, Ángel Gabriel
Zuzendaria:
  1. José Luis Martín Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2006(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. José María Mínguez Fernández Presidentea
  2. Angel Vaca Lorenzo Idazkaria
  3. Ermelindo Portela Silva Kidea
  4. María Jesús Mancho Duque Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 222723 DIALNET

Laburpena

Hemos tratado de puntualizar, antes que todo y a fin de perseguir la mentalidad leonesa, el pulso de las relaciones entre la monarquía del reino leonés y Roma desde la segunda mitad del siglo XI hasta el fin del reinado de Alfonso VII. Nos hemos ocupado de la manera en que los auto denominados Imperator de León pudieron solventar su poder, la naturaleza del mismo título, y las relaciones con Roma y Cluny como centros influyentes de autoridad en toda la cristiandad europea. Desde el reconocimiento mutuo entre la casa leonesa y las corrientes reformadoras pontificias, se ha detallado la conjunción de intereses y preocupaciones terrenales y espirituales que convergieron en la Península Ibérica a fin de introducir a los reinos cristianos ahí asentados en el concierto de la Universitas Christiana que el Papado estaba articulando bajo su Auctoritas. El tema capital en nuestro estudio, al igual que para los coetáneos, consistió en determinar la función del emperador hispánico en una sociedad en que debía existir una sola alma, encarnada en el Papa, y un único cuerpo que era el del aparato imperial romano germánico.