Los perdedores de las elecciones presidencialesderrotas electorales en las Américas

  1. Myers Gallardo, Francisco Alfonso
Dirigida por:
  1. Fátima García Díez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Rodrigo Rodrigues Silveira Presidente
  2. Ana Belén Benito Sánchez Secretario/a
  3. Claire Wright Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 564735 DIALNET

Resumen

SUMARIO El tema central de esta investigación son las derrotas electorales y los perdedores de las elecciones a nivel presidencial desde la perspectiva del consentimiento político de la derrota. Se parte de que sin los perdedores no existiría el juego democrático y que los ganadores, tan solo representan una ‘cara de la moneda’ en el concierto de la democracia. El estudio se ocupa de cómo los candidatos perdedores reaccionan ante una derrota electoral en las elecciones presidenciales y, dentro de estas, en los casos específicos en los que los resultados son muy ajustados, cómo reaccionan ante su derrota y cuál es el curso de acción que toman después de esta a través del análisis de su respuesta en el contenido de su discurso. Esta tesis profundiza sobre la aceptación o rechazo de la derrota. Y, para ello, se propone la construcción de una tipología sobre el consentimiento político de la derrota en la que se identifica el consentimiento (aceptación o rechazo) y la respuesta (institucional o desafiante) y las dimensiones que conforman los tipos de perdedores al combinarlas. El estudio que se efectúa es a través del análisis de contenido de los discursos de concesión política con el programa Nvivo. El procedimiento consistió en codificar la totalidad de los discursos a través de la creación de una estructura que identifica los principales atributos de la tipología y los demás atributos que componen el esquema de dominios del discurso: 1) electorales y de campaña; 2) instituciones y otros actores; 3) generales; 4) postelectorales; 5) protesta – movilización. Con ello, fue posible observar y comparar cada uno de los discursos, identificando patrones y comportamientos de los perdedores, además de saber cómo cada candidato gasta su ‘stock de energía’ en su discurso de concesión. Con los datos y el análisis de contenido efectuado, se llevó a cabo el paso final del modelo y se localizaron los casos analizados en una dimensión dentro de la tipología en cada una de las celdas correspondientes: maduro, desleal, moderado y radical.