La clasificación decimal Dewey como infraestructura de organización de la información para la recuperación y gestión de la información en el entorno digital y web
- Moyano Grimaldo, Wilmer Arturo
- José Antonio Frías Montoya Director
- Rosa San Segundo Manuel Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2012
- Blanca Rodríguez Bravo Presidenta
- Críspulo Travieso Rodríguez Secretario
- Maria da Graça Melo Simões Vocal
- María del Pilar Ortego de Lorenzo Cáceres Vocal
- Carmen Pérez Pais Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación tiene por objeto mostrar la pertinencia, relevancia y utilización de la Clasificación Decimal Dewey (CDD) abordadas desde sus orígenes históricos y epistemológicos, su vigencia ante las nuevas tecnologías y los ambientes digitales (especialmente en proyectos relacionados con su funcionamiento, con la Web, la Web 2.0 y la Web Semántica), y comprobados con la propuesta de un modelo de uso a partir de la CDD para la organización de bibliotecas digitales. Para conseguir los anteriores resultados, se buscó describir analíticamente el desarrollo científico de la CDD, reuniendo para tal efecto diferentes ensayos, estudios, documentos productos de investigaciones previas publicados desde la década de 1870 hasta la fecha, con el fin de difundirlos dentro de un marco pedagógico, metodológico y sistematizado que pueda servir como una guía de aprendizaje para profesores, estudiantes y profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en lengua castellana. Este proceso finalmente permitió ofrecer un panorama para el desarrollo de un modelo para la organización y análisis de colecciones digitales basado en la estructura de la CDD, y acorde con los roles del usuario final y los diferentes entornos de análisis al interior de una biblioteca digital.