El estilo en la novela de Jean Giraudouxentre la prosa y la poesía

  1. HERNANDEZ ALVAREZ, VICENTA

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Hernandez Rodriguez Presidentea
  2. Frandji Martine Torrens Idazkaria
  3. Víctor García de la Concha Kidea
  4. María Aurora Aragón Fernández Kidea
  5. Magdalena Casajuana Capdevila Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18949 DIALNET

Laburpena

EL ESTUDIO COMPRENDE TRES PARTES: ANALISIS SEMANTICO ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y ANALISIS DEL ESTILO. TRES CAMPOS EN LOS QUE SE INTENTA DEMOSTRAR COMO LA NARRATIVA DE GIRAUDOUX SE ENCUENTRA A MEDIO CAMINO ENTRE LA PROSA Y LA POESIA. LA PRIMERA PARTE INCLUYE UN ESTUDIO DEL VOCABULARIO EN LAS NOVELAS DE GIRAUDOUX DE LOS TEMAS Y MOTIVOS RECURRENTES PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LA PALABRA Y A LA PROPIA LITERATURA COMO TEMA. ESTA PRIMERA PARTE CONCLUYE CON UNA INTRODUCCION A LA INTERTEXTUALIDAD EN LA OBRA DE GIRAUDOUX. EN EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA SE REALIZA UNA CLASIFICACION TIPOLOGICA DE LAS NOVELAS Y UNA APROXIMACION A LA PERSPECTIVA NARRATIVA TAMBIEN UN ESTUDIO DE LOS PERSONAJES ATENDIENDO ESPECIALMENTE A AQUELLAS CARACTERISTICAS QUE CONTRIBUYEN A CREAR UN RELATO POETICO. SE ANALIZA ASI MISMO EN ESTA PARTE EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO Y LA COMPOSICION GENERAL DE LA NOVELA. LA TERCERA PARTE ES UN ESTUDIO ESTILISTICO DE LAS FIGURAS DEL SIGNIFICANTE Y DEL SIGNIFICADO. EN LAS FIGURAS DEL SIGNIFICANTE EL TRATAMIENTO DE LOS RITMOS BINARIOS Y TERNARIOS OCUPA UN PRIMER LUGAR AL QUE HAY QUE AÑADIR EL EMPLEO DE DIFERENTES GRAFIAS COMO PROCEDIMIENTO EXPRESIVO. EN CUANTO AL ESTUDIO DE LAS FIGURAS DEL SIGNIFICADO ES LA IMAGEN ESTRUCTURA (TIPOS DE COMPARACIONES Y METAFORAS) Y FINALIDAD DE LA MISMA LO QUE OCUPA LA MAYOR PARTE. FINALMENTE GIRAUDOUX ES RELACIONADO CON LA LITERATURA DE SU TIEMPO PARA HACER NOTAR SUS INNOVACIONES Y SU ORIGINALIDAD. LA CONCLUSION DA CUENTA DEL CARACTER POETICO DE SUS NOVELAS.