La maqueta y el modelo a escala. Recursos, metodologías y praxis
- Carlos Pascual Pérez Codirector
- Fernando Sinaga Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2015
- Eduardo Carazo Lefort Presidente
- Rafael Sánchez-Carralero López Secretario
- Gaspar Fernández San Elías Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Bajo el título de ¿La Maqueta y El Modelo a Escala. Recursos, Metodologías y Praxis¿, se realiza un estudio de los procesos técnicos y de los aspectos artísticos dentro de la disciplina del modelismo y del maquetismo, entendiendo la maqueta como una herramienta de trasmisión de información y como lenguaje creativo. El enfoque y la orientación del trabajo se apoyan en dos pilares fundamentales. En primer lugar, todos los aspectos técnicos están basados en una larga experiencia laboral como modelista. Desde el punto de vista artístico, la creación de docenas de dioramas y viñetas, así como la celebración de diversas exposiciones de las mismas también complementan ese trabajo. Durante ese tiempo y como autor, he tenido la ocasión de experimentar con los más diversos materiales y métodos de mecanizado, así como de usar distintos sistemas de acabado y de presentación. Así mismo, he podido hacer uso de útiles, herramientas y máquinas, desde las manuales hasta las de más moderna tecnología. La docencia que desde hace varios años vengo desempeñando como profesor de la Universidad de Salamanca se ha dirigido hacia la Geometría Descriptiva y los Sistemas de Representación, junto a las técnicas y métodos de construcción de las maquetas. De ahí que, como segundo fundamento de esta tesis, nos apoyemos en la didáctica de esta disciplina, en su utilidad práctica para el alumnado y en el sentido pedagógico de sus contenidos y argumentos. En una segunda parte, a modo de conclusión, la tesis refleja el proceso completo y práctico de la realización de una maqueta, a modo de ejemplo experimental y real. Se documentan todos los pasos dados desde el desarrollo de la idea, la elaboración de planos, y el proceso de ejecución de un ejercicio empírico con el seguimiento del trabajo.