¿Da identidade feminina na ficçao portuguesa de oitocentosvoz(es) de Mulher, perpectiva(s) de autor

  1. Borges dos Santos, Maria Eduarda
Supervised by:
  1. María do Rosário da Cunha Duarte Co-director
  2. Ángel Marcos de Dios Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 January 2012

Committee:
  1. Perfecto Cuadrado Fernández Chair
  2. Pedro Serra Secretary
  3. Antonio Apólinario Caetano da Silva Lourenço Committee member
  4. María Helena Jacinto Santana Committee member
  5. Elias J. Feijó Torres Committee member

Type: Thesis

Teseo: 316542 DIALNET

Abstract

Reflexionar sobre los vectores de construcción de la identidad femenina en la ficción portuguesa del siglo XIX, o sobre su representación, lleva a que nuestro estudio recaiga sobre el modo como eran percibidas las cuestiones que tenían por objeto el papel de la mujer en la sociedad, ya a través de autores de gran notoriedad en ese momento, como Eça de Queirós (1845-1900), ya a través de escritoras que expresaron sus puntos de vista con valentía en un universo literario marcadamente patriarcal, como Ana Augusta Plácido (1831-1895), Maria Amália Vaz de Carvalho (1847-1921) y Ana de Castro Osório (1872-1935). El proceso de análisis pasa por la reflexión de textos literarios de hombres y mujeres contemporáneos entre sí, cuya diversidad ayudará a explicar las diferentes sensibilidades, las diversas percepciones de lo real y sus lógicas de actuación en el mundo que les há tocado vivir. El corpus está integrado por una novela ¿queirosiana¿ realista-naturalista, O Primo Bazilio (1789), Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert; las narrativas de Ana Augusta Plácido, Luz Coada por Ferros (1863) y Herança de Lagrimas (1871); de Maria Amália Vaz de Carvalho, Serões no Campo (1877) y Contos e Phantasias (1880) y de Ana de Castro Osório, Ambições (1903), Quatro Novelas (1908), A Verdadeira Mãe (1925) y O Direito da Mãe (1925). Flaubert y Eça denuncian la educación burguesa, estableciendo una relación directa entre la práctica de una lectura de índole sentimental y las consecuencias que ésta producía en personas sin ninguna inquietud intelectual y una vida completamente ociosa: la aventura amorosa fuera del matrimonio. Las autoras portuguesas son representantes de la mujer libre, que se afirma en la época moderna. Se ganan la vida con su trabajo y esfuerzo, y construyen, a través de la escritura, representaciones duraderas de lo que son o quieren ser.