El automóvil como unidad-entidad configuradaevolución histórica del diseño automovilístico

  1. GOMEZ CASILLAS, FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. Javier Gomez de Segura Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 July 2000

Committee:
  1. Luis Santos Gutierrez Chair
  2. D. Fernández Secretary
  3. Elvira Díez Moreno Committee member
  4. Rodolfo Conesa Bermejo Committee member
  5. Diego Peral Pacheco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76980 DIALNET

Abstract

Tras el Capítulo de introducción, en el que se hace un análisis semántico de los términos que figuran en el encabezamiento, se aborda el estudio cronológico de la historiografía del diseño automovilístico desde el remoto periodo protohistoricista(que abarca el último lustro del pasado siglo XIX) hasta nuestros días. Durante la primera mitad de la centuria que ahora acaba, el diseño del automóvil evoluciona transicionalmente hacia la configuración integrada de partes dotadas en un principio de autonomía morfológica. El primer cuarto de siglo, etiquetado de romántico o de la ""alta transición"" es testigo de las modificaciones más singulares del diseño, culminadas en las emblemáticas berlinas cuadradas que rodaban en Europa y América el año (1929) del crack de la bolsa de Nueva York. A partir de entonces, durante los años de la ""baja transición-hasta el comienzo de la segunda mitad del siglo-los modelos singulares exhiben un diseño protointegrado en el que sucesivamente se asimilan a la carrocería, el maletero, las aletas posteriores, las anteriores, los faros y los paragolpes. La evolución ulterior del diseño se ve condicionada por la necesidad de compatibilizar la velocidad con la estabilidad, sobre la base de mejorar el coeficinete de penetración en el aire(Cx), situar más bajo el centro de gravedad y disminuir la dimensión vertical del habitáculo de pasajeros. Simultáneamente, el diseño se depura hasta alcanzar cotas estilísticas insuperables: el culmen de la linealidad escueta y elegante impregnada de una tendencia que ya entonces parecia futurista. Tan futurista que, en cuanto a diseño, los modelos más quintaesenciados de hoy en día cuando se vive lo que entonces era futuro-no aportan nada nuevo.