Estudio del confidente en la tragedia clásica francesa

  1. RODRIGUEZ NAVARRO M. VICTORIA

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1989

Gericht:
  1. Francisco Javier Hernandez Rodriguez Präsident/in
  2. Frandji Martine Torrens Sekretär/in
  3. Elena Real Ramos Vocal
  4. Magdalena Casajuana Capdevila Vocal
  5. María Jesús Mancho Duque Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 22208 DIALNET

Zusammenfassung

EL CONFIDENTE, PERSONAJE TACHADO DE INSIGNIFICANTE POR LA CRITICA DRAMATICA, ES, SIN EMBARGO, DE INDISCUTIBLE PRESENCIA EN EL TEATRO FRANCES DEL SIGLO XVII. TUVO UN GRAN EXITO EN LA EPOCA POR LA IMPORTANCIA DE SU PARTICIPACION A LA HORA DE ABORDAR EL ANALISIS PSICOLOGICO DE LOS PROTAGONISTAS. ENRIQUECIDO DESDE LA ANTIGUEDAD CLASICA, RECOGE INFLUENCIAS DEL CORO Y DEL MENSAJERO GRIEGOS Y AYUDA A DESCARGAR EL DRAMA DE LA TIRANIA DE LAS LARGAS TIRADAS. SU PRINCIPAL TAREA ES LA DE SERVIR DE COMPLEMENTO A LA PERSONALIDAD DE SU AMO, QUE NUNCA PRETENDE IMITAR, COMO SU HOMONIMO EN LA COMEDIA. LO CONSIGUE LIBERANDOLE DEL PESO DE SU CULPA, EN UN COMETIDO PARECIDO AL DE UN PSICOANALISTA. HAY DIVERSOS MATICES EN LA CONFIDENCIA, QUE VAN DESDE EL SIMPLE AVEU HASTA LA CONFESION TOTAL, EN LA QUE EL CONFIDENTE QUEDA ANULADO POR SU SEÑOR. LOS CONFIDENTES PUEDEN SER AGRUPADOS SEGUN LA RELACION QUE MANTIENEN CON EL HEROE, SUBORDINADOS A EL COMO EL ESCLAVO LIBERTO, EL PRECEPTOR, LA INSTITUTRIZ O LA NODRIZA, O EN APARENTE IGUALDAD COMO EL AMIGO. POR ESTOS MOTIVOS LA PARTICIPACION DEL CONFIDENTE EN LA ACCION ES VARIABLE, SIEMPRE EN FUNCION DEL CARACTER MAS O MENOS INDEPENDIENTE DEL PROTAGONISTA. ASI ENCONTRAMOS CONFIDENTES PASIVOS, SIMPLES ACOMPAÑANTES TESTIGOS, Y ACGTIVOS, CON UNA IMPORTANTE RESPONSABILIDAD EN EL DRAMA. SU FUNCION PSICOLOGICA ES INNEGABLE: SU PODER DE SUGESTION, SU CAPACIDAD DE ANALISIS LE CONVIERTEN EN EL ESLABON INTERMEDIO ENTRE EL MITO Y EL PUEBLO. NO MENOS RELEVANTE ES LA FUNCION DRAMATICA ASUMIDA POR ESTE PERSONAJE. PROVOCANDO LA CONFIDENCIA RETRASA EL RITMO DE LA ACCION Y APORTA A LA OBRA LA CADENCIA DESEADA, GRACIAS A LA ALTERNANCIA DE ESCENAS DE DISTINTO TIPO. LAS ESCENAS DE CONFIDENCIA NO PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO ESCENAS DE RELLENO, YA QUE A VECES SUPONEN LA CIMA DE ATENCION DE TODO UN ACTO, Y EL MOMENTO DE DONDE SURGE LA TRAGEDIA: ES EL CONFIDENTE QUIEN LA PROVOCA.