Ética, política y moral en Jovellanos desde la perspectiva del materialismo filosófico
- SANCHEZ CORREDERA, SILVERIO
- Gustavo Bueno Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 20 de octubre de 2003
- Jesús Peñas García Peláez Presidente/a
- Inmaculada Urzainqui Miqueleiz Vocal
- Javier Varela Tortajada Vocal
- Antonio Heredia Soriano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis pretende recuperar la filosofía de Jovellanos, que nace como pesamiento práctico y aplicado, no como fundamentación teórica o especulación filosófica académica. Se desarrolla dentro de la labor de "filósofo de Estado" que Jovellanos ejerce; y dentro del espíritu crítico ilustrado como "filósofo moral". Así, el despliegue natural de esta filosofía se refleja como ética, política y moral. El abordaje ético, político y moral se hace partiendo de la definición que de estos tres conceptos propone el materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Desde la definición que señalamos de estos conceptos, procedemos a revisar el conjunto de ideas que definen el pensamiento de Jovellanos. Pero no lo hacemos inmediatamente, sino través de un estudio histórico que va desde 1767 -primer escrito jovinista- hasta el momento presenta (2003), en el que se revisa la recepción y proyección de la figura de Jovellanos con el fin de poder entender su trascendencia histórica y, a la vez, aquilatar todos los enfoques aprovechables ya ralizados. En este transcurso histórico descubrimos seis etapas, correspondientes: 1º) a la vida activa (1767-1811) de Jovellanos (1744-1811), 2º) a la proyección liberal (1812-1857) 3º) a la vindicación neocatólica (1858-1888) iniciada por Nocedal, 4º) al "eticismo" (1889-1934) de Somoza, 5º) al renacimiento filológico-histórico (1935-1980), impulsado sobre todo por Caso (1928-1995), y 6º) al intento de unificación y sistemización de su obra y pensamiento (etapa filosófica: 1980-..) De las conclusiones que extraemos de la investigación histórica, pasamos finalmente a reconstruir la filosofía de Jovellanos. Para ello, dada la diversidad y dispersión de sus escritos lo primero que hacemos es elaborar una clasificación de todos los editados o localizados, que nosotros catalogamos en 270 entradas. Desde nuestra revisión histórica y las conclusiones de esta clasificación de los escrito