Aspectos historicos en la rehabilitacion de la sordomudez en españa

  1. SÁNCHEZ BARBERO, ROSA MARIA
Zuzendaria:
  1. Agustín del Cañizo Álvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Merchán Cifuentes Presidentea
  2. Agustín del Cañizo Fernández-Roldán Idazkaria
  3. Antonio Jesús Alvarez-Morujo Suárez Kidea
  4. Manuel Dicenta Sousa Kidea
  5. Darío Morais Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 125917 DIALNET

Laburpena

La audición es la vía fundamental para el desarrollo del lenguaje y habla. De ahí que la sordera afecte tanto a los factores simbólicos de la comunicación, como a los no - simbólicos. Es un trastorno orgánico de la recepción sensorial, cuyas consecuencias se manifiestan en la producción verbal y su aprendizaje. Aunque la capacidad de habla en el deficiente auditivo se mantiene intacta, una sordera prelocutiva o prelingüística, es decir, adquirida antes del desarrollo del lenguaje, tiene serias consecuencias sobre éste. La rehabilitación del que sufre trastornos auditivos ha preocupado a la sociedad durante cientos de años. Los documentos más antiguos muestran que los primeros intentos de enseñar a hablar al sordo se hicieron durante el siglo XVI. A lo largo de esta tesis revisaremos su desarrollo histórico y realizaremos una somera visión de las distintas metodologías de comunicación existentes: desde el método de Fray Ponce de León, primer educador de sordos. Oralismo, Métodos oralistas complementarios, Lengua de Signos, así como la aportación tecnológica: Implantes cocleares en el tratamiento y prevención de la sordomudez.