Apóphasis y kénosisneoplatonismo y mística en Dionisio Pseudo-Areopagita
- CUNHA BEZERRA, CICERO
- Pablo García Castillo Director
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 21 de d’abril de 2004
- Cirilo Flórez Miguel President
- Juan Acosta Rodríguez Secretari
- Francisco Cortés Gabaudan Vocal
- Saturnino Álvarez Turienzo Vocal
- Amador Vega Esquerra Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El trabajo tiene como objetivo, pensar, a partir de los conceptos de apóphasis y kénosis, las raíces neoplatónicas en la obra de Dionisio Pseudo Areopagita. Para una mejor comprensión lo dividimos en siete capítulos. En los capítulos I y II, intitulados: La exégesis neoplatónica del Parménides y La lectura procleana: misterio y revelación, investigamos, a través del análisis del texto de las Enéadas de Plotino y del Comentario al Parménides de Proclo, de qué manera el neoplatonismo se constituye como un redimensionamiento del pensamiento platónico que inevitablemente influenció el pensamiento filosófico posterior y sedimentó conceptos indispensables para la reflexión mística medieval. En el capítulo III, subdividido en siete apartados, confrontamos el texto dionisiano de los Nombres Divinos con la lectura plotiniana y procleana del Parménides resaltando las divergencias y conciliaciones. En el IV capítulo nos centramos en el análisis de dos conceptos procleanos que, pensados en el esquema dionisiano, serán decisivos para la comprensión del objeto de esta tesis: las tríadas y el amor como poder conversor. En el V capítulo, exponemos la concepción dionisiana de mundo como theophania y de las Escrituras como representaciones poética. En el VI Capítulo, definimos la noción dionisiana de filosofía como teología en el sentido de contemplación y celebración del misterio divino. En el VII capítulo proponemos a través de los conceptos de Apophasis y Kénosis un puente entre la tradición neoplatónica griega y el cristianismo. Dios como pura simplicidad que se revela en la precariedad humana. La conclusión general que planteamos es que la noción de apophasis neoplatónica asociada a la de kénosis dionsiana propicia por un lado, la comprensión de Dios como la Nada que trasciende todo ser y, por otro, una visión del hombre como puente entre la multiplicidad constante de las cosas y la unidad originaria.