El español del turismo
- NIETO CALLEN, ELOISA
- Juan Felipe García Santos Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2004
- Emilio Montero Cartelle Presidente/a
- Francisco Javier de Santiago Guervós Secretario
- José Manuel Bustos Gisbert Vocal
- Julio Borrego Nieto Vocal
- Inés Carrasco Cantos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tema entorno al cual se centra el trabajo de investigación es una propuesta práctica para una materia que dentro del español como lengua extranjera a relativamente reciente: la enseñanza del español para fines específicos. Se parte de la idea de que el español para fines específicos no es una lengua diferente del español general, como erroneamente se crece a veces. El eje es una variedad del español general, pero la -- es la misma. Se entiende también que para caracterizar este tipo de lenguas es necesario algo más que un lexico especializado: es el uso la utilización específica que el que la aprende tendrá que hacer en su ámbito profesional lo que realmente la maraca o la define la tesis presenta dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, se busca un marco teórico que permite estilizar y fundamentar las animaciones hechas anteriormente y para ello se recurre a los lenguajes de -- , descubriendolos y caracterizándolos para poder definir que son los fines específicos y cuáles son sus características. A continuación, se abordan diferentes aspectos metodológicos para su enseñanza en el aula, llegando a la conclusión de que la metodología para este tipo de lenguas se rige por los mismos parámetros que la enseñanza general, habrá diferencias en lo que respecto a las necesidades -- alumnos y al contexto de las actividades del aula. La segunda parte la constituye un conjunto de materiales- la aportación práctica del trabajo- presentados casi a modo de manual que estarían dirigidos a aquellos alumnos que, con un conocimiento avanzado de la lengua -- -- en el ámbito específico del turismo. Se ha optado por una organización analítica, con una programación organizada en tareas. Estas -- están organizadas en unidades de trabajo que se asientan en el carácter -- del lenguaje.