Lengua inglesa y sociedad española1970-2000
- BARBERO ANDRÉS, JAVIER
- Fernando Beltrán Llavador Zuzendaria
- Gloria Gutiérrez Almarza Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2004(e)ko urtarrila-(a)k 07
- Román Álvarez Rodríguez Presidentea
- Pilar Alonso Rodríguez Idazkaria
- María Soledad Valcárcel Pérez Kidea
- José Luis Vera Batista Kidea
- María Begoña Montero Fleta Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Situados en el contexto histórico del último tercio del siglo XX, el idioma inglés constituye la nueva lingua franca utilizada en todo tipo de relaciones humanas, desde las comerciales hasta las científicas, y avalada por la supremacía socioeconómica, política y militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Dentro de la amplia referencia que representa el mapamundi de las lenguas, nuestro estudio constituye un caso específico, dentro de los límites del estado español en el tiempo reciente de cambio sociopolítico que conocemos como la transición. La presente investigación ha tratado de señalar los modos y las causas en los que la lengua inglesa acompaña, refleja y contribuye a la construcción de una nueva definición de la ciudadanía española. En estas tres décadas, las esferas de mediación lingüística e ideológica de la lengua inglesa atañen a la infinidad de dimensiones que se engloban bajo el amplio aunque inevitablemente difuso, concepto de sociedad. Hemos elegido el microcosmos educativo como la plataforma más ilustrativa de los procesos descritos con el profundo convencimiento de que este ámbito recoge, en una escala menor o cuando menos muy concentrada, las dinámicas sociales que han caracterizado a España en el último tercio del siglo XX. Así, hemos tenido que utilizar fórmulas de investigación limítrofes a los campos de la lingüística aplicada, la sociología, la historia y la pedagogía, adoptando un enfoque multi e interdisciplinar próximo a la ecolingüística, que se justifica no sólo por la naturaleza del estudio, sino por el papel que desempeña la lengua inglesa en un mundo globalizado que transita entre dos siglos y dos milenios. Para dar sentido a las caraacterísticas que conforman este nuevo paisaje comunicativo español hemos acudido a diversas fuentes de información (históricas, filológicas, legislativas, didácticas procedentes de los manuales escolares más utilizados y, fina