ética y medicina en Michel Foucaultla dimensión humanística de la medicina a partir de una genealogía de la moral
- GOMES JOSE, BENJAMIM
- Cirilo Flórez Miguel Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2003
- José María García Gómez-Heras Presidente
- Pablo García Castillo Secretario
- Luis Andrés Marcos Vocal
- José Luis Fuertes Herreros Vocal
- Jesús Vega Encabo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación aquí presentada resulta de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca y tiene como referencia los escritos de la última década de Foucault. El análisis de estos textos permite observar que su autor rompe el hilo conductor que hay que existir entre volúmenes de una misma obra considerando el giro que es dado en su Historia de la sexualidad; él parte de una concepción de poder sobre los demás hacia una concepción de poder sobre uno mismo, espacio exclusivo de la antigua moral de los griegos. Vale observar que esta supuesta historia de la sexualidad no es historia; Foucault no es historiador, él no hace historia, tampoco es moralista, sino un pensador contemporáneo que busca comprender los problemas de la actualidad yendo a sus fuentes y a sus raíces. Teniendo como una de sus fuentes el pensamiento ético de los médicos de la Antigüedad, que va del siglo IV a C., al siglo III d.c., Foucault, aunque considerado un radical antihumanista, nos deja como herencia el retrato de una medicina absolutamente ético-humanista. Centrado en el pensamiento ético de esos médicos, la tesis leída deja claro que los historiadores contemporáneos de la medicina no han dado la debida importancia a una cuestión relevante en el contexto tecnicista de la medicina actual: la ética médica del período analizado es referencia indispensable a una discusión y reelaboración de la ética médica contemporánea. Ésta se presenta hoy caracterizadamente como una ética deontológica, centrada en el código; la ética médica de los antiguos, retratada por Foucault y objeto de este análisis, es una ética ontológica, centrada en el hombre como sujeto moral de sus propias acciones. No es un código que da el norte de la conducta moral de los antiguos, sino una preocupación ética centrada en criterios de belleza, denominado por Foucault como estética de la existencia. Si escribiendo su Historia de la sexualidad el o