Las artes praedicandi españolas
- DESCALZO DE BLAS ALBERTO
- Pedro Manuel Cátedra García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 02
- Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez Presidentea
- Jacobo S. Sanz Hermida Idazkaria
- Teresa Jiménez Calvente Kidea
- Ángel Gómez Moreno Kidea
- Effren Yildiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo pretende estudiar en profundidad las artes praedicandi españolas. Estudio que había comenzado Charland (1936) y al que han ido haciendo grandes aportaciones Martí de Barcelona (1935) con su trabajo sobre Eiximenis, Rubio (1959) que editó a Alonso de Córdoba, Faulhaber (1979) que estudió y editó una parte del Ars praedicandi aragonensis (Tithimorum formacione) y Hauf (1979) que estudió y editó la obra de Alfonso d'Alprao. Se han incorporado otras artes de predicación inéditas: Uniuscuiusque sermocinantis, Ad notitiam artis praedicandi y el Ars praedicandi aragonensis completo. Los sermones medievales se podían clasificar como cultos o como populares. En el primer caso se trataba de sermones escritos generalmente en latín y dirigidos a un grupo de clérigos. En el segundo caso se trataba de sermones escritos en lenguas romances y dirigidos a un público menos culto. Para el predicador popular el recurso a los ejemplos mediante el empelo de figuras bíblicas, la historia, las fábulas de animales, la experiencia natural o a la imaginación del propio predicador, era fundamental. El trabajo estudia las artes de predicación escritas en latín que más pudieron influir en los predicadores españoles que van a desarrollar fundamentalmente su ministerio ante un auditorio popular. Por este motivo se alejarán de las formas habituales del sermón universitario moderno europeo, más próximo a París y a Oxford. La finalidad fundamental de los teóricos españoles va a ser moralizante y va a estar fundamentada en los principios básicos de la dogmática cristiana.