Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética
- Rincón Flores, Elvira Guadalupe
- María Soledad Ramírez Montoya Director/a
- Juan José Mena Marcos Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018
- Francisco José García Peñalvo Presidente
- Carina Soledad González González Secretario/a
- Angel Fidalgo Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Es indudable que la conectividad cada vez más al alcance del ser humano y la gran diversidad de recursos digitales impulsan fuertemente a la innovación abierta. Por ejemplo General Electric (GE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) han creado un sistema online de concurso en el que cualquier persona y de cualquier lugar del mundo puede enviar proyectos innovadores ( King y Lakhani, 2013; Gustetic, Crusan, Rader y Ortega 2015). Sin duda esto evidencia que la innovación abierta es una fuente de propuestas que se diseminan para desarrollar conocimiento (Garcia-Peñalvo, Garcia y Merlo, 2010; Ramírez Montoya, 2015) gracias a su acceso libre y a la participación colaborativa e interdisciplinaria de diversas comunidades ( UNESCO, 2012), contribuyendo así a la competitividad internacional de un país. De tal suerte que la innovación podría convertirse en la constante que determine el nivel de desarrollo de las naciones