Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética

  1. Rincón Flores, Elvira Guadalupe
Dirigida por:
  1. María Soledad Ramírez Montoya Director/a
  2. Juan José Mena Marcos Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco José García Peñalvo Presidente
  2. Carina Soledad González González Secretario/a
  3. Angel Fidalgo Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 604533 DIALNET

Resumen

Es indudable que la conectividad cada vez más al alcance del ser humano y la gran diversidad de recursos digitales impulsan fuertemente a la innovación abierta. Por ejemplo General Electric (GE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) han creado un sistema online de concurso en el que cualquier persona y de cualquier lugar del mundo puede enviar proyectos innovadores ( King y Lakhani, 2013; Gustetic, Crusan, Rader y Ortega 2015). Sin duda esto evidencia que la innovación abierta es una fuente de propuestas que se diseminan para desarrollar conocimiento (Garcia-Peñalvo, Garcia y Merlo, 2010; Ramírez Montoya, 2015) gracias a su acceso libre y a la participación colaborativa e interdisciplinaria de diversas comunidades ( UNESCO, 2012), contribuyendo así a la competitividad internacional de un país. De tal suerte que la innovación podría convertirse en la constante que determine el nivel de desarrollo de las naciones