Las estrategias de marketing y competitividad de las micro y pequeñas empresas en las zonas periféricasel caso de Brasil

  1. Reis Neto, José Francisco dos
Dirigida por:
  1. Pablo Antonio Muñoz Gallego Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Mariano Nieto Antolín Presidente/a
  2. José Antonio Fraiz Brea Secretario/a
  3. Ricardo José de Ascensão Gouveia Rodrigues Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis investiga las acciones estratégicas adoptadas por las pequeñas empresas en el contexto empresarial de Brasil, con el fin de analizar los resultados alcanzados en el mercado. Se describen los principales elementos que se emplearon para el diseño del modelo estructural que muestra las relaciones causales analizadas en esta tesis en relación a variables: percepción del ambiente competitivo, estrategias empresariales, la estructura organizacional, la orientación al mercado, la orientación emprendedora, las estrategias de marketing y el desempeño empresarial. Para las micro, pequeñas y medianas empresas localizadas en áreas fuera de los grandes ejes económicos y financieros de Brasil, áreas periféricas. La tesis fue dividida en tres bloques. En el primero bloque se ha verificado si ante entornos competitivos estables o dinámicos las MiPMEs (micro, pequeña y mediana empresa) se organizan y compiten de forma diferente, y en qué medida estos cambios afectan a los resultados. De forma añadida, se investigó la tipología de modelos de estrategias. En el según bloque profundiza en uno de los aspectos mencionados en lo primero bloque, analizando el comportamiento estratégico a partir de la adoptación de la capacidad emprendedora y de las capacidades de marketing por parte de estas empresas y la influencia que ambos constructos ejercen sobre los resultados. Después, se analiza la presencia de efectos moderadores teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, la antigüedad, el sector y localización de MiPME. En el tercero bloque se amplió la investigación, con objetivo de explicar la generación de innovaciones radicales e incrementales como consecuencia de la presencia de capacidades organizativas (Orientación de Marketing, Orientación Emprendedora) y de los vínculos con los agentes externos propios con los que contrata (agentes específicos) o de los que puede obtener soporte en su actividad (agentes genéricos) en las empresas agrarias. Se aplicaron cuestionarios específicos cada uno de los bloques investigados, con ítems y variables que atendían la teoría y los constructos que se estudió. Para las comprobaciones de las hipótesis se utilizaron algunas técnicas estadísticas, como la descriptiva, el análisis factorial exploratorio y confirmatorio y por medio de modelos de ecuaciones estructurales. Los principales resultados de la investigación de los tres bloque fueran: 1) las MiPMEs que perciben su entorno competitivo como dinámico se caracterizan por una estructura organizativa más orgánica y adoptan una mayor orientación emprendedora, además de obtener mejores resultados que las empresas que operan en entornos estables, y adoptan modelos de estrategias diferentes en cuatro grupos, denominados como Orientadas a los productos y operaciones; Orientadas al mercado ya la eficiencia; Orientadas a los productos de bajo precio y conservadoras; y Competitivas con visión para el futuro y emprendedoras. 2) Cuanto mayor sea la intensidad de la orientación emprendedor y de la capacidad de marketing, mayor será la percepción del desempeño. No existen diferencias estratégicas en el empleo de orientación emprendedor y de capacidad de marketing relacionadas con el desempeño empresarial para las empresas cuanto al Tipo (micro y pequeña); las empresas ubicadas en el Interior utilizan con más intensidad la orientación emprendedora y las empresas de la Capital más la capacidad de marketing en la obtención del desempeño empresarial; cuanto a antigüedad, as más jóvenes emplean más las orientación emprendedora en busca de mejor desempeño y entre antigüedad no hay diferencias no empleo de las capacidades de marketing; para obtener un mejor desempeño empresarial las empresas del Comercio utilizan más de la orientación emprendedora y las de Servicios más capacidad de marketing. 3) Para las empresas agrarias muestran el papel clave que ejerce la Orientación Emprendedora en la obtención tanto de innovaciones incrementales como radicales y es sesgo de la Orientación al Mercado hacía las innovaciones incrementales, y se observa que el único soporte efectivo que encuentran los productores agrarios está en los agentes específicos, pero solo para la obtención de innovaciones incrementales. Los grados de novedad de la tesis es que: El ambiente dinámico impulsa una mayor orientación emprendedora, organicidad y resultados; El efecto sobre resultados en ambiente dinámico procede más de la organicidad que de orientación emprendedora; La localización de la empresa (capital, interior) y el sector (servicios, comercio) valoran adecuadamente el efecto de orientación emprendedora y capacidad de marketing en los desempeños empresarial; y la orientación emprendedora de la empresa agraria es clave en sus procesos de innovación. La orientación al mercado y los agentes específicos solo inciden en la innovación incremental.