Resiliencia de los Ava Guaraní paranaenses de Brasil y Paraguay en perspectiva de género
- Cáceres González, Claudia
- Cristina Jenaro Río Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019
- Francisco Giner Abati Presidente
- Raimundo Castaño Calle Secretario/a
- María José Bagnato Núñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los pueblos Guaraní de América Latina son parte visible del paisaje cultural de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Esta Tesis Doctoral aborda sobre los Ava Guaraní paranaenses, enfrentados en una lógica moderna y distante al margen de sus existencias en sus territorios ancestrales, de donde fueron despojados completamente para la construcción de la represa hidroeléctrica Itaipu (Brasil – Paraguay). Para ello se ha analizado la influencia de los factores psicológicos y socioculturales, con aporte propio de la mujer, que posibilitan el desarrollo de rasgos resilientes en ellos. Así también, se ha explorado las diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la resiliencia en función del género, comunidades y país de procedencia y las estrategias utilizadas por ellos para el logro de la restitución de sus territorios. La investigación es de diseño mixto y enfoque etnográfico, con técnicas de observación participante, cuestionarios y entrevistas, trabajadas en trece comunidades de Brasil y Paraguay. Los resultados demuestran que los paranaenses son resilientes, al ser poseedores de factores como: autoestima colectiva, sentido de humor, esperanza en el futuro, capacidad de resolución de conflictos, vivencia en reciprocidad y espiritualidad, y donde los roles de la mujer son valorados. No existe diferencia significativa en cuanto al género, sí en cuanto a las comunidades y países, como así también existe una similitud de las estrategias utilizadas para el logro de su aseguramiento territorial. La Tesis contribuye a una mejor comprensión de la sociedad Ava Guaraní, en el contexto geográfico Latinoamericano, dejando a la luz su resiliencia y las características de matrilocalidad de su cultura, ante una realidad global de búsqueda de empoderamiento de las mujeres.