Ensayo clínico experimental sobre el control de la ansiedad y la conducta en el paciente dental infantil a través de la realidad virtual como técnica de distracción
- Vilches Fernández, Ana Aida
- Javier Montero Martín Director
- A. Castaño Seiquer Co-director
- David Ribas Pérez Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 06 de xullo de 2018
- Manuel Bravo Pérez Presidente/a
- Javier Flores Fraile Secretario
- Eva Rosel Gallardo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La prevención y el tratamiento de las enfermedades bucales en la niñez y la adolescencia como base para la buena salud bucal a través de la vida es la meta de la odontopediatría. Para ello, debemos conseguir la motivación del paciente. Los niños y los adolescentes muestran diferencias en la madurez, personalidad, temperamento y emociones, llevando a una variación en vulnerabilidad y capacidad de hacer frente al tratamiento dental. Por ello, el odontopediatra necesita diferentes estrategias para el manejo de la conducta y prevenir el desarrollo de la ansiedad dental consiguiendo así el éxito en el tratamiento dental. En los últimos años ha habido un aumento en la investigación del manejo del comportamiento a través de la realidad virtual. En contraste con el sistema audiovisual usa un sofisticado sistema que va colocado en la cabeza del paciente, presenta un amplio campo de visión y es 3D. Esta aplicación puede ser superior a la distracción tradicional porque las imágenes son más inmersivas debido a unos auriculares oclusivos, la proyección de las imágenes en frente de los ojos lo cual permite abstraernos del mundo real. La atención de los niños está enfocada en lo que ocurre en el mundo virtual que en el real. Para conseguir un estado de salud oral óptimo comenzando desde la infancia, con la prevención y mantenerlo a lo largo de la vida, es necesario que consigamos motivar al paciente desde edades tempranas y que las visitas al odontólogo se conviertan en una experiencia placentera dejando buenos recuerdos en cada una de las citas. Por ello creemos justificado realizar el presente estudio donde evaluaremos el éxito de la aplicación de la realidad virtual como técnica de distracción en el paciente infantil durante el tratamiento dental.