Mejora de los protocolos de rescate y reconstrucción de accidentes de tráfico mediante el uso de geotecnologías
- Diego González Aguilera Directeur
- Alfonso Isidro López Díaz Co-directeur/trice
- Miguel Ángel Gutiérrez Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 14 septembre 2018
- Andrés Ortega Piris President
- Luis Javier Sánchez Secrétaire
- Manuel Rodríguez Martín Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Los accidentes de tráfico constituyen un gran reto profesional para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Equipos de Rescate. Fundamentalmente en dos aspectos: (i) el rescate de víctimas atrapadas y la atención médica en el lugar del accidente; (ii) el análisis y reconstrucción del accidente para determinar la causa del mismo y depurar responsabilidades legales. Ambos trabajos requieren de una grandísima capacidad de adaptación, ya que las características y circunstancias de cada accidente son únicas, y precisión, puesto que no se pueden cometer errores cuando el tiempo de actuación es limitado. Por todo ello, uno de los aspectos determinantes en este tipo de trabajos es la información. Disponer de ella puede ayudar a tomar decisiones correctas en momentos críticos o evitar que se cometan errores que puedan tener consecuencias fatales. El rescate de personas atrapadas en un vehículo tras un accidente de tráfico puede resultar muy crítico, complejo y peligroso. Cada accidente de tráfico presenta sus propias complejidades, en lo que a rescate de víctimas atrapadas se refiere. Con el fin de actuar del modo más eficiente y seguro posible, los equipos de rescate y sanitarios siguen unos protocolos de actuación (Morris, 2004) (Sweet, 2011) que son el resultado de muchos años de trabajo y que van siendo actualizados basándose en nuevos conocimientos, herramientas o vehículos. Los avances en los elementos de seguridad pasiva y los nuevos sistemas de propulsión de los vehículos actuales pueden suponer una complicación o un riesgo para víctimas y rescatadores a la hora de intervenir. Es por ello que, hoy en día, los equipos de rescate requieren de información relativa a los elementos del vehículo que pueden constituir un riesgo o complejidad a la hora de realizar las labores de rescate. El problema radica en que no siempre es posible disponer de dicha información en el lugar del accidente. Del mismo modo, los servicios sanitarios que participan en las labores de rescate carecen de información biosanitaria de las víctimas atrapadas, información que podría ser de gran utilidad en una primera atención médica. La presente Tesis Doctoral plantea una metodología que permite proporcionar a los equipos de rescate y sanitarios, de forma rápida, sencilla, completa y en el lugar del accidente, toda aquella información que pueda resultar de utilidad para realizar del mejor modo posible las labores de rescate y primera atención médica de las víctimas, permitiendo integrar la metodología propuesta con los protocolos de actuación empleados por los profesionales y de forma que se vean reducidos los tiempos de rescate, se minimicen los riesgos y se salven un mayor número de vidas. Por otra parte, el estudio y reconstrucción de accidentes de tráfico es una labor muy compleja de la que derivan resultados que pueden tener una grave repercusión legal. Por ello, estos estudios deben realizarse de la forma más precisa y rigurosa posible. Los agentes de tráfico se enfrentan al estudio y reconstrucción de todo tipo de accidentes, normalmente con el hándicap de tener que despejar la vía lo antes posible para reanudar la circulación. Esto les obliga a realizar las mediciones necesarias sobre la escena del accidente antes de que esta se vea alterada. Y cuando este hecho se produce, no es posible volver a realizar mediciones. Todo ello dificulta considerablemente el trabajo e incrementa la posibilidad de cometer errores. Uno de los aspectos más críticos e importantes a determinar en el estudio de un accidente de tráfico es la velocidad de colisión. La metodología más empleada para el cálculo de esta se fundamenta en el análisis o estudio energético. Los métodos de análisis energético actualmente empleados requieren de la toma de una serie de medidas expeditas tanto en la escena del accidente como en las zonas deformadas de los vehículos. Dichas medidas son realizadas in situ, empleando procedimientos manuales (Carballo, 2005) y sin tener en consideración la geometría original del vehículo, lo que puede provocar una pérdida de precisión y la correspondiente variación en los resultados del método aplicado. La presente Tesis Doctoral plantea el uso de fotogrametría terrestre y visión computacional para crear modelos fotogramétricos 3D de la escena de un accidente de tráfico y de determinados detalles del mismo, como pueden ser las deformaciones sufridas por los vehículos o las huellas de frenada, de modo que constituyan una base documental rigurosa y precisa que pueda ser utilizada en cualquier momento para realizar un análisis energético preciso que responda a la demanda requerida en los informes periciales. Con el objetivo de que la metodología propuesta pueda ser aplicable por los agentes de tráfico, se ha tenido en consideración que estos no poseen conocimientos de fotogrametría, que no disponen de herramientas fotogramétricas de precisión y que deben trabajar de forma rápida y precisa. Esto nos ha llevado a proponer una solución de bajo coste complementada con herramientas software que asistan a los agentes. Se ha podido constatar que la aplicación de los diferentes métodos de análisis energético empleados en la estimación de la velocidad de colisión sobre los modelos fotogramétricos 3D proporcionan unos resultados más precisos que la aplicación de los métodos tradicionales, gracias a la precisión métrica y a la consideración de la geometría original de los vehículos en las deformaciones. Las metodologías derivadas de las líneas de investigación abordadas en esta Tesis Doctoral han permitido aumentar la información disponible y con ello mejorar los procesos, haciendo más objetiva, precisa y fiable la información resultante. Todos los estudios realizados en esta Tesis Doctoral se han validado en diferentes escenarios reales y simulados en los que han participado profesionales.