Nación vivida, nación narradauna historia de lo nacional en el reino unido, francia, españa y portugal, c. 1780-1840

  1. Moreno Almendral, Raúl
unter der Leitung von:
  1. Mariano Esteban de Vega Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 von September von 2018

Gericht:
  1. María Dolores de la Calle Velasco Präsidentin
  2. Fernando Molina Aparicio Sekretär/in
  3. Alejandro Quiroga Fernández de Soto Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 571295 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral es un estudio comparado de los procesos de construcción nacional en el Reino Unido, Francia, España y Portugal desde los años ochenta del siglo XVIII hasta los años treinta del siglo XIX. Este periodo se corresponde con el núcleo de lo que los historiadores han llamado «era de las revoluciones» y las corrientes dominantes en historia del nacionalismo han identificado como el momento de transición de una idea de nación «premoderna» a otra «moderna», identificada con el principio de soberanía nacional. Las fuentes son un corpus diverso compuesto de ciento setenta diarios, memorias y libros de viaje elaborados durante el periodo señalado. El trabajo desarrolla una metodología de análisis de la nacionalización de la experiencia vital y de los marcos cognitivos desde los cuales se narra. Se realizan cuatro estudios de caso y se los compara. En todos ellos se abordan los significados de la palabra «nación» y sus términos asociados antes de la revolución liberal, su utilización en los contextos, primero, de las guerras revolucionarias y napoleónicas, y después, de enfrentamiento entre los variados partidarios del cambio y sus enemigos. También se aborda la relación entre las diferencias territoriales y los conflictos políticos y culturales dentro de una misma nación. Como parte de esto, se incluyen los procesos de secesión acontecidos dentro de monarquías transatlánticas en fallido de proceso de transformación en naciones imperiales. Los resultados arrojan un panorama conceptual complejo que cuestiona el modelo dual de transición basado en la idea de soberanía nacional. En su lugar, se propone una alternativa formada por los conceptos genético, etnotípico no politizado, etnotípico politizado, liberal y romántico. Además, se demuestra una frecuente presencia de la nación que afecta también a sujetos de clases medias y bajas letradas. Esta presencia se ve tensionada por los múltiples conflictos políticos propios de la era de las revoluciones, que dividen sus significados y contribuyen a profundizar los enfrentamientos. Simultáneamente, sin embargo, demuestran ser un factor diferenciador respecto al periodo anterior y decisivo para su expansión social y ganancia de protagonismo político.