Comunicación literaria infantil y representaciones de los futuros docentes. Aproximación hermenéutico-analógica a una epistemología sociodidáctica
- Juan R. Coca Directeur
- Francisco Javier Frutos Esteban Co-directeur
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 juin 2018
- Cristina Maria Mesquita Gomes President
- María Martín Gómez Secrétaire
- Elena Jiménez García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente tesis nace de la necesidad de detectar y comprender las creencias, saberes y percepciones que los estudiantes de Educación tienen sobre la comunicación literaria infantil (CLI) y su propio papel de mediadores entre el libro y el niño. Desde premisas hermenéutico-analógicas, trata de interpretar y comprender las representaciones no solo explícitas, sino sobre todo implícitas, que guiarán las intenciones y acciones didácticas de los futuros maestros en torno a la CLI y la educación y creatividad literarias. Lo hará atendiendo al marco del pensamiento del profesor desde una perspectiva sociodidáctica, término que pretende poner en evidencia el condicionante de lo social y su inherencia a los procesos aularios. El trabajo investigador parte de un fuerte sustrato epistemológico, cuyo propósito es contribuir a asentar las bases gnoseológicas de la Ciencia Didáctica, de evidente herencia aplicativa. Así, y con el fin de afrontar la multidimensionalidad del ámbito y objeto de estudios, la transdisciplinariedad, el integracionismo y la metadidáctica apuntalan la propuesta sociodidáctica, basada en una tradición reflexiva de circularidad teórico-práctica.