El efecto de los títulos, la segmentación y el funcionamiento del mercado de trabajoun análisis cuantitativo
- Mora, John James
- Juan Muro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2006
- José Luis Raymond Bara Presidente/a
- José Javier Núñez Blázquez Secretario/a
- Empar Pons Blasco Vocal
- Carlos Sanchez Gonzalez Vocal
- Miguel Ángel Malo Ocaña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la tesis se discute el efecto de los títulos sobre los salarios, con datos de seudo panel, para Colombia entre 1993 y 2000, En el primer capítulo se analiza la existencia de segmentación y/o integración en el mercado laboral a partir de la construcción de la función de densidad de los salarios y el número de modas subyacentes, lo cual permitirá la incorporación de dummies por ciudades en el caso de que exista segmentación laboral. Los resultados iniciales muestran que, siguiendo una cadena de Markov de primer orden, existe integración en el mercado laboral. Sin embargo, estos resultados pueden deberse a la no consideración de los efectos de cambios estructurales en el mercado laboral colombiano que ocurrieron en la segunda mitad de la década de los noventa con el factor de Bayes; los resultados corroboran esta última hipótesis. El segundo capítulo de la tesis discute la metodología de seudo paneles y la existencia de sesgos de selección, ya que la presencia de sesgo de selección llevará a estimadores inconsistentes. En este capítulo, se desarrolla un contraste simple de sesgos de selección. La potencia del contraste se analiza a partir de simulaciones de Monte Carlo, cuyos resultados muestran como la potencia del contraste aumenta a medida que disminuye el sesgo de selección cuando se considera un período de tiempo en particular. El último capítulo, incorpora los resultados de los capítulos anteriores y se encuentra un efecto significativo tanto del título de secundaria como del título universitario, en particular un incremento adicional sobre los salarios del 10% en el caso del título de secundaria y del 26% aproximadamente para universidad cuando como instrumentos las cohortes por ciudades con el fin de incorporar el efecto de la segmentación laboral. Por último, se contrasta la existencia de sesgos de selección con datos de seudo panel propuesto en el segundo capítulo y los resultados muestran que no existen sesgos de selección.