Evaluación de sistemas de recuperación de información en el entorno jurídico español
- Mercedes Caridad Sebastián Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2002
- José Antonio Moreiro González Presidente/a
- Blanca Rodríguez Bravo Secretaria
- María Eulàlia Fuentes Pujol Vocal
- Arturo Martín Vega Vocal
- José Antonio Frías Montoya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se expone el origen y conceptualización de la teoría de la Recuperación de Información, abordando, igualmente, el concepto y evolución de los sistemas de recuperación de información así como los parámetros, objetivos y métodos relacionados con la evaluación de los mismos. Se analizan las principales aproximaciones existentes en la investigación evaluativa. Se estudian las características de la documentación jurídica española, su adaptación a las tecnologías de la información, las relaciones entre la naturaleza de los documentos jurídicos y la problemática que plantea la recuperación de los mismos. Se repasa, asimismo, el importante mercado de los distribuidores de contenidos jurídicos en España y los efectos de la globalización económica en este sector. También se exponen las principales tendencias en la investigación sobre Recuperación de Información jurídica: investigaciones evaluativas, estudios del comportamiento del usuario en la búsqueda de información legal, aplicaciones de la inteligencia artificial de la RI jurídica, trabajos que atienden al procesamiento del lenguaje natural, y por último, la gestión de la documentación jurídica mediante el empleo de lenguajes de marcas. Se realiza una evaluación analítica y empírica de una muestra de los sistemas seleccionados a modo de muestra, se evalúan sistemas de recuperación de información legislativa, jurisprudencial y doctrinal, se articulan tres apartados que atienden a la naturaleza global de los sistemas: evaluación del contenido de las bases de datos, rendimiento de los sistemas en términos de exhaustividad y precisión y evaluación de las interfaces. Se muestran los resultados y exponen las discusiones para los distintos apartados y parámetros de evaluación establecidos.