Los conectores discursivos de la lengua escrita en clase de español como lengua extranjera: una propuesta de trabajo

  1. Corral Esteve, Cristina
Zuzendaria:
  1. Marina A. Maquieira Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Manuel Iglesias Bango Presidentea
  2. Milka Villayandre Llamazares Idazkaria
  3. Carmen Hoyos Hoyos Kidea
  4. Mario de la Fuente García Kidea
  5. Juan Felipe García Santos Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En este trabajo se intenta dar respuesta a cuatro preguntas básicas para la enseñanza de los conectores discursivos de la lengua escrita en la clase de español como lengua extranjera: qué, cuándo, cómo y para qué enseñarlos. El estudio parte, en el Capítulo 1, de una revisión general de las principales teorías que se han ocupado y se ocupan de los controvertidos marcadores del discurso: la Lingüística Textual, la Teoría de la Argumentación, la Teoría de la Relevancia y el Análisis del Discurso. En el capítulo 2, el interés se centra ya en los conectores discursivos: aditivos, consecutivos y contraargumentativos. El punto de partida a la hora de delimitar las unidades que conforman el objeto de estudio es el epígrafe dedicado a los marcadores del discurso en la Gramática descriptiva de la lengua española, desarrollado por Martín Zorraquino y Portolés, sin duda, una de las obras fundamentales en la materia, tanto por su planteamiento teórico como por su carácter global. El capítulo 3 lo ocupa el análisis de distintos manuales existentes en el mercado para la enseñanza de español como lengua extranjera o como segunda lengua, así como diccionarios, gramáticas y monografías; además de diversas páginas de referencia en Internet para docentes. En el capítulo 4, se exponen los resultados alcanzados tras el estudio de 400 muestras reales de textos de alumnos brasileños de nivel B2 (Avanzado) y C2 (Maestría). Por último, en el capítulo 5, se presenta una propuesta didáctica, basada en dos elementos fundamentales. En primer lugar, se insiste en la necesidad de que los profesores tengan acceso a materiales que les permitan conocer en profundidad los conectores: su importancia, su papel en el discurso y las diferencias entre las unidades de cada grupo. Por ello, se presenta un cuadro de las características formales y semántico-pragmáticas de cada una de ellas que permita, al mismo tiempo, encontrar sus puntos divergentes. En segundo lugar, se proponen las bases sobre las que se deben construir las concreciones curriculares en relación a los conectores, así como un ejemplo de actividad para cada uno de los niveles propuestos por el Consejo de Europa