Arte, medios de comunicación y persuasiónuna perspectiva sociocultural sobre la influencia psicosocial de las obras dramáticas
- Darío Páez Rovira Director
Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 21 de novembro de 1996
- José Francisco Morales Domínguez Presidente/a
- Agustín Echebarría Echabe Secretario/a
- Flor Sánchez Fernández Vogal
- Pablo del Río Pereda Vogal
- Sabino Ayestarán Etxeberria Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EN LA PRESENTE TESIS SE ANALIZAN LOS MECANISMOS EXPLICATIVOS DEL IMPACTO O RECEPCION DE LAS OBRAS DE ARTE DE TIPO NARRATIVO Y, EN PARTICULAR, DE LOS EFECTOS SOBRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS MASS MEDIA QUE ACTUAN COMO FORMAS DE ARTE POPULAR (POR EJEMPLO, LOS LARGOMETRAJES DE FICCION Y SERIES DE TELEVISION). EN ESTE SENTIDO LOS MASS MEDIA SE CONCIBEN COMO UN ELEMENTO DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE MEMORIA Y DEL CONOCIMIENTO SOCIALMENTE DISTRIBUIDO. SE ADOPTA UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL CON UNA ORIENTACION SOCIOCULTURAL, LA TOMAR COMO REFERENCIA LAS IDEAS EXPRESADAS POR L.S. VYGOTSKI EN SU OBRA PSICOLOGIA DEL ARTE EN 1925. LEJOS DE DESARROLLAR UNA PRESENTACION HAGIOGRAFICA DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR RUSO, SE TOMAN COMO REFERENCIA LOS DESARROLLOS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL, EN PARTICULAR, LOS ANALISIS TEORICOS Y EMPIRICOS SOBRE LA INFLUENCIA SOCIAL A TRAVES DE LOS MASS MEDIA Y SOBRE EL ESTUDIO DE LA PERSUACION. IGUALMENTE, SE PRESENTAN TRES INVESTIGACIONES EMPIRICAS QUE UTILIZAN COMO ESTIMULOS DRAMATICOS NARRATIVOS LARGOMETRAJES DE ENTRETENIMIENTO. LA PRIMERA INVESTIGACION VALIDA Y FIABILIZA UNA ESCALA DE EMPATIA O IDENTIFICACION CON LOS PERSONAJES. LA SEGUNDA INVESTIGACION EXAMINA EL IMPACTO EN CREENCIAS Y ACTITUDES DE UNA PELICULA QUE ABORDA EL TEMA DE LA DELINCUENCIA CON CIERTA COMPLEJIDAD, COMPROBANDOSE LA RELACION ENTRE EMPATIA AFECTIVA, RESPUESTA EMOCIONAL Y EVALUACION ESTETICA, ASI COMO LA CAPACIDAD DE LA PELICULA UTILIZADA DE DULTIVAR, AL MENOS A CORTO PLAZO, UNA VISION MAS COMPLEJA Y LIBERAL DE LA DELINCUENCIA, QUE SE MANIFIESTA TANTO EN MEDIDAS DIRECTAS DE ACTITUDES COMO EN EL ANALISIS DE CONTENIDO DE LAS RESPUESTAS DE LOS SUJETOS A ESTIMULOS INDEPENDIENTES. EL TERCER ESTUDIO EVALUA EL IMPACTO EN CREENCIAS Y ACTITUDES DE TRES PELICULAS POPULARES SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. LOS RESULTADOS CONFIRMAN QUE CADA PELICULA CULTIVA UNA VISION DIFERENTE SOBRE LA GUERRA CIVIL