La competencia social en la escuela de Manausplanificación de una propuesta educativa

  1. COELHO CAVALCANTI FRANCISCA M.
Zuzendaria:
  1. Delio del Rincón Zuzendaria
  2. María Antonia Melcón Álvarez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de León

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Dionisio Manga Presidentea
  2. Josefina Milagros Marbán Pérez Idazkaria
  3. María Luisa Vega Moreno Kidea
  4. Isaac Garrido Gutiérrez Kidea
  5. Miguel Pérez Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101144 DIALNET

Laburpena

El trabajo tiene como objetivo planificar una propuesta educativa para desarrollar habilidades sociales para educar en competencia social. Parte de una metodología evaluativa y descriptiva integrando técnicas cuantitativas y cualitativas en el intento de una evaluación más completa de la competencia social de una muestra escolar de la ciudad de Manaus/Brasil. Comprende que las intervenciones deben ser contextualizadas, puesto que así como los hombres, las propuestas o intervenciones no son universales. Pone de relieve que, basándose en su realidad los implicados en la investigación muestran los problemas más significativos de sus interacciones, como también aportan soluciones para la mejora de los problemas de convivencia. La propuesta está dividida en dos partes: parte general, donde abarca todas las carencias detectadas en competencia social en aquella muestra y una parte específica, donde se trabaja más a menudo las diferencias halladas tanto a nivel contextual como a nivel personal. También se planifica directrices para trabajar con padres, ya que estos fueron detectados como la principal causa de los comportamientos sociales de sus hijos.