Perfeccionismo y sentimiento de soledad en adolescentesrelación con características de personalidad, problemas de conducta y rendimiento académico
- Galvão Miranda Reis, Helena Maria
- Dionisio Manga Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 11 de julio de 2008
- Julián Flórez González Presidente/a
- Carmen Bárcena Calvo Secretario/a
- Blanca Loreto Doménech Delgado Vocal
- María Antonia Melcón Álvarez Vocal
- Miguel Pérez Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Siguiendo las investigaciones de Frost, Marten, Lahart y Rosenblate (1990), Hewitt y Flett (1991), Hamilton y Schweitzer (2000), Bieling, Israeli y Anthony (2004) y otros autores que estudiaron el Perfeccionismo, en la actual tesis nos propusimos como objetivo general, caracterizar a los escolares portugueses, fundamentalmente entre los 11 y los16 años, en cuanto a sus mejores cualidades de adaptación, teniendo en cuenta variables muy diversas de sentimiento de soledad, de dimensiones de personalidad, de perfeccionismo (positivo y negativo), de acoso (bullying) percibido, de problemas de conducta e ideación suicida, así como su rendimiento académico autoinformado.Señalar, entre otros objetivos específicos que emanan del general, el enfoque centrado en las variables, como son las propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación, las correlaciones entre las variables estudiadas y las diferencias de género en esas medidas. En una segunda parte adoptaremos un enfoque centrado en las personas, para comparar los diferentes grupos o tipos de adolescentes en distintas mediciones, unas adaptativas y otras desadaptativas. Para ello llevaremos a cabo una clasificación de los sujetos mediante análisis de cluster K-medias, basado éste en las puntuaciones típicas (puntuaciones z) de los sujetos en las 4 subescalas de Soledad.En esta investigación han participado 518 adolescentes portugueses, entre los 11 y 16 años de edad. Todos ellos tomaron parte en la evaluación del Perfecconismo, Apoyo Social y Problemas de Conducta. Los adolescentes participantes estaban realizando una escolarización normal en Portugal. En una segunda fase de la investigación, se amplió ésta al estudio de la Soledad adolescente, del Bullying o acoso escolar y a la Personalidad. En esta fase participaron 380 adolescentes portugueses. Los sujetos contestararon mediante autoinforme a diferentes cuestionarios, entre ellos el cuestionario de problemas de conducta (ABC); Escala de Perfeccionismo para Adolescentes; Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS); EPQ-J (Eysenck y Eysenck, 1998); Escala de soledad para adolescentes (Richaud de Minzi y Sacchi, 2004); Escala de acoso escolar percibido (EAP). Por último, exponeremos algunas de las conclusiones que se derivan de la investigación en esta tesis doctoral.