Formacion de subtipos de niños con problemas escolares de apredizaje a partir de su evaluación neuropsicológica, sus capacidades cognitivas y su comportamiento

  1. ALVAREZ ARENAL, TERESA
Dirixida por:
  1. Dionisio Manga Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente/a
  2. Pablo Antonio Conde Guzón Secretario
  3. Francisco Ramos Campos Vogal
  4. Isaac Garrido Gutiérrez Vogal
  5. Miguel Pérez Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 130470 DIALNET

Resumo

En este trabajo hemos planteado evaluación neuropsicológica a escolares entre 8 y 11 años, que no presentan alteración neurológica cerebral demostrable y que a pesar de una capacidad cognitiva dentro de la normalidad, manifiestan dificultades de aprendizaje. Nos hemos hecho eco de la necesidad de abordar el estudio de estos niños, asumiendo la concepción neuropsicológica y los métodos de Luria para la evaluación y la consiguiente obtención de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje. Partimos de la evaluación neuropsicológica mediante la Batería Luria-DNI; consideramos complementariamente: las capacidades cognitivas que evaluamos mediante el WISC-R y datos sobre aspectos comportamentales que nos aportan las Escalas de Comportamiento Infantil ECI. Hemos obtenido diferentes subtipos tanto derivados conceptualmente o a priori, como empíricamente o a posteriori, detallando lo más posible sus perfiles característicos para permitir ajustar la intervención educativa y posterior seguimiento a las necesidades que manifiestan.