La investigación en educación más allá de las revistas científicas: Un estudio cienciométrico en libros (1990-2012)
- Adamuz Povedano, Natividad
- Alexander Maz Machado Director
Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2016
- Carmen López Esteban Presidenta
- Rafael Bracho López Secretario/a
- Alexandre Pais Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La difusión escrita del conocimiento científico tiene varios cauces, a saber: artículos en revistas científicas, comunicaciones en congresos, tesis, libros y patentes. La mayor parte de la investigación bibliométrica se ha centrado en los artículos y de manera esporádica en los congresos y las patentes. Los libros han sido dejados de lado, entre otras razones, por la dificultad de realizar una indexación temática según los tesauros, porque no siempre son el resultado de investigaciones, porque en muchos casos no pasan ninguna evaluación de otros expertos o por el gran número que se publican cada año y muchas veces en editoriales de carácter local o regional. Sin embargo, esta tendencia ha empezado a cambiar con la introducción en 2010 del Book Citation Index por parte de Thomsom Reuters en su oferta de bases de datos en Web of Science (WoS) y el Scholarly Publishers Indicators (SPI), que produce el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con estas herramientas se abren nuevas formas de estudiar los libros y por tanto muchas de las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades en las que tradicionalmente se publica a través de libros podrán ser analizadas para inferir sus patrones de publicación. De manera particular, la producción en Educación Matemática ha sido estudiada únicamente a través de los artículos, tesis doctorales y seminarios, pero nunca a través de los libros, cuando en la macro área de Ciencias Sociales la mayor parte de la información citada se origina en literatura no científica y, por tanto, no en revistas científicas (Glänzel & Schoepflin, 1997). En la misma línea Spinak ( 1998) afirma que la mayor parte de los trabajos sobre evaluación de la producción científica se han hecho a partir de publicaciones contenidas en grandes bases de datos que funcionan muy bien con lo que podríamos llamar ciencia dominante, en cambio presenta grandes deficiencias epistemológicas e instrumentales cuando se pretende incluir en el análisis la producción de países menos desarrollados. La Educación Matemática es una parte esencial de los individuos como parte integrante de una sociedad, comprende desde la noción más elemental de cantidad hasta los procesos de deducción más complicados que pueden enseñarse en estudios superiores. Podemos definirla como el conjunto de ideas, conocimientos, procesos, actitudes y, en general, de actividades implicadas en la construcción, representación, transmisión y valoración del conocimiento matemático que tienen lugar con carácter intencional (Rico, Sierra, & Castro, 1999). Está sobradamente justificada la necesidad de la evaluación en Educación Matemática, además de por el interés que puede suscitar como disciplina científica, por el carácter social de la misma. Es lógico pensar que ya que la evaluación es una de las partes más importantes de cualquier proceso educativo, la Educación Matemática también será susceptible de ser evaluada. Torralbo (2002) destaca la dificultad de esta evaluación estableciendo una conexión con el principio de incertidumbre de la física: Al tratar de analizar la Educación Matemática, el evaluador se siente sometido a un principio de incertidumbre, en el sentido de que cuanto más se evalúa ésta, más detectamos su deficiencia. Pero cuando se omite tal evaluación más la echamos en falta, más necesitamos saber sobre la evaluación ya realizada (p. 12). La preocupación por la calidad de la investigación en Educación Matemática ha sido una constante desde la aparición de este campo de investigación, pero uno de los problemas que se detectan al evaluar la calidad de una investigación es que no existen un consenso sobre el modo de establecer la calidad de dicha investigación en Educación Matemática (Maz-Machado & Torralbo-Rodríguez, 2007). En este contexto, nuestra pregunta de investigación es ¿Es posible identificar las agendas de investigación en el área de Educación Matemática a partir de los libros publicados?