Escuela y clase social desfavorecidaestudio de las relaciones a través del análisis del discurso en un centro educativo de una barriada marginal de Córdoba

  1. GIL DEL PINO, M. CARMEN
Dirigée par:
  1. Luis Sánchez Corral Directeur/trice
  2. María Vicenta Pérez Ferrando Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 24 mai 2004

Jury:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra President
  2. Marina Fuentes-Guerra Soldevilla Secrétaire
  3. María Josefa Cabello Martínez Rapporteur
  4. María del Carmen Tabernero Urbieta Rapporteur
  5. Juan Luengo García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 100609 DIALNET

Résumé

La tesis aborda las complejas y contradictorias relaciones entre la escuela y las clases sociales desfavorecidas a través del estudio de los significados que se intercambian, es decir, del texto institucional y formal de la escuela, por un lado, y real y espontáneo de los sujetos que integran dichas clases, por otro. Se trata de una investigación cualitativa que emplea como método básico la etnografía. Está realizada en una escuela marginal de Córdoba y se centra, fundamentalmente, en la reconstrucción del modo de vida de la unidad de estudio con objeto de descubrir los aspectos ocultos -creencias, sentimientos, intenciones, valores, deseos, etc.- tanto de la institución escolar como de los sujetos que la nutren. La particularidad del trabajo es que está realizado por una investigadora participante, una maestra inserta en el escenario de estudio durante veintiún años. Al tratarse de una investigación etnográfica, los hallazgos son, necesariamente, contingentes y singulares, por lo que no es posible realizar a partir de ellos inferencias -tomasr las conclusiones como premisas de investigaciones futuras- ni generalizaciones -extender los resultados a otros casos-. Sin embargo, posibilitan el descubrimiento de las claves tanto de la realidad como de la utopía (posible). Es decir, el examen a fondo del objeto de estudio -una realidad social que soporta la violación de los derechos humanos más elementales- despliega su interrogación y el desarrollo de alternativas transformadoras.