Dominio afectivo en educación matemáticael caso de actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos
- VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO
- Alexander Maz Machado Zuzendaria
- José Carlos Casas-Rosal Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 2019(e)ko martxoa-(a)k 11
- Carmen López Esteban Presidentea
- Noelia Noemí Jiménez Fanjul Idazkaria
- David Arnau Vera Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
1. introducción o motivación de la tesis La disciplina denominada estadística, en el ámbito escolar, tiene por finalidad permear a los alumnos con el método estadístico sobre datos, para que les sea de utilidad en la comprensión y análisis de situaciones, en el abordaje y resolución de problemas de la misma estadística, de las otras ciencias y de la vida cotidiana; para orientar una toma de decisiones asertiva en situaciones de incertidumbre. Se ha considerado que la estadística en la escuela, dota a cada alumno y al grupo, de habilidades y conocimientos que afectan sus creencias produciendo reacciones emocionales que a su vez generan actitudes. Estas últimas, de manera circular, pueden estar modificando las creencias iniciales; repitiéndose este ciclo en forma de espiral ascendente o descendente con efectos proactivos o nocivos para el afectado por la actitud y para todo un conglomerado. La literatura afirma que el problema actualmente no es de contenidos de estadística, sino de actitud hacia la estadística y de la relación personal del alumno con esta materia. Estudiar las actitudes de un conglomerado hacia un determinado objeto de actitud, permite construir conocimiento nuevo en torno a cuestiones que la literatura científica ha venido dando relevancia, como es diagnosticar las actitudes y analizarlas como posibles causas del éxito o fracaso en el estudio de las disciplinas escolares, en particular de la estadística. Analizar y desentrañar los secretos de la actitud hacia la estadística, como un posible objeto proto-estadístico, es fundamental si se desea que ésta materia, que pertenece a los currículos escolares de muchos países, deje de estar olvidada o matizada negativamente, y pase a ser parte de la educación general de todo ciudadano para orientarse en un mundo constituido por un enorme acervo cultural. Estudiar y conocer las actitudes de estudiantes en general y de los estudiantes que se aproximan a ingresar en la universidad, es de relevancia para los estudiantes mismos, para los profesores que orientan las clases de estadística, para las instituciones educativas, para los padres de familia y para los encargados de diseñar políticas educativas. De manera concreta este estudio da respuesta a ¿Cuáles son las actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos de Educación Media? 2.contenido de la investigación Para estudiar las actitudes hacia la estadística de una población de estudiantes escolarizados formalmente en Educación Media (grados 10° y 11°), ubicada en una región concreta, políticamente delimitada en Colombia, denominada Departamento del Tolima, se ha requerido emplear un proceso metodológico recomendado. Es así como en el capítulo uno, se aborda el área problemática desde una revisión de literatura, que ha sido longitudinal a todos los momentos del estudio, precisando razones necesarias y suficientes para justificar el estudio de las actitudes hacia la estadística dentro del dominio afectivo de las matemáticas y la estadística. Conocimientos, pensamientos, procesos, habilidades, creencias, emociones y actitudes, hacen parte del quehacer cotidiano de estudiantes y profesores de estadística en la escuela, con la presencia de un currículo de estadística que en Colombia se plantea para ser desarrollado a lo largo de 11 años. Y, estar alfabetizados estadísticamente es cada día más necesario para saber vivir este mundo actual en constante aceleración. Pero ¿cómo estar alfabetizados estadísticamente si la actitud hacia la estadística es negativa y la relación con la materia es escabrosa?. Es frecuente no buscar respuesta a esta pregunta, por lo que se aborda en este estudio la pregunta por ¿Cuáles son las actitudes hacia la estadística de estudiantes colombianos de Educación Media? En el capítulo dos, se aborda una revisión conceptual del constructo pluridimensional, objeto de estudio: la actitud. Se analiza este constructo desde la vida cotidiana hasta la educación estadística pasando por la psicología con sus variadas interpretaciones y usos incluida la actitud entendida como un esquema, otro constructo complejo. El constructo actitud se analiza en seis ámbitos, clasificados en dos componentes: pedagógico y antropológico. Este análisis ha sido empleado en numerosos estudios previos sobre las actitudes hacia la estadística, de cuya población se seleccionaron algunos para entroncar el estudio en una ciencia en desarrollo. En el tercer capítulo, se delimita el problema de investigación y se presenta el diseño de la investigación que involucra la precisión de variables, objetivos e hipótesis, así como los procesos de la recolección de datos de una muestra contextualizada, constituida por 2006 estudiantes colombianos, pertenecientes a la educación media formal del Departamento del Tolima, mediante la Escala de Actitudes hacia la Estadística, EAEE. Se presenta el aparato estadístico para realizar los análisis, y en consecuencia poder extraer de ellos unas conclusiones relevantes, fiables y válidas para la población de 22944 estudiantes de educación media del Tolima. En el cuarto capítulo se presenta el análisis y los resultados mediante herramientas estadísticas. Se analiza la muestra, las actitudes por ítem, por componentes antropológicos y pedagógicos y su relación con variables contextuales como: género, edad, tenencia o no de recursos bibliográficos en casa, haber reprobado las materias matemáticas previamente (suspenso), pertenecer a instituciones de titularidad pública-oficial o privada, y estudiar en entorno urbano o rural. La síntesis del estudio analítico de las componentes pedagógicas y antropológicas nos produce el estudio de la actitud hacia la estadística de los estudiantes sujetos de investigación. En el capítulo 5 se presentan las conclusiones por objetivos, metodológicas y teóricas, así como las limitaciones del estudio y algunas líneas abiertas de investigación. Al final se presentan las referencias bibliográficas empleadas en el estudio. 3.conclusión Hallazgos encontrados son: coeficientes de fiabilidad acordes con el tipo de estudio, los cuales arrojaron un Alfa de Cronbach de 0,8196 y un omega o Rho de Jöreskog de 0.8232. El valor medio de la actitud hacia la estadística es 58,887 sobre 100, lo que indica una actitud ligeramente positiva hacia la estadística (Desviación típica = 11,171 en la escala de 0 a 100). La estimación por intervalo, al 95% de confianza, nos permite afirmar con un 95% de probabilidad de acierto, que el valor medio de la actitud de los estudiantes de educación media de Tolima, está comprendida entre 58,355 y 59,419. Resultó un gran número de valores atípicos tanto inferiores como superiores, así como la presencia de valores atípicos leves en ambos lados y 1 de carácter grave en la parte inferior de la distribución. 4. bibliografía Ashaari, N., Judi, H., Mohamed, H. y Wook, M. (2011) Student´s attitude towards statistic course. Procedia Social and Behavioral Sciences 18, 287-294. Auzmendi, E. (1992). Las Actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. Bond, M., Perkins, S. y Ramirez, C. (2012). 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