La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias españolasdiagnóstico y propuesta de un espacio de aprendizaje online
- MARTINEZ-OSORIO IBARRA, PILAR
- María Pinto Molina Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 21
- Francisco Javier García Marco Presidentea
- Anne-Vinciane Doucet Idazkaria
- Carmen Gómez Camarero Kidea
- José Antonio Gómez Hernández Kidea
- José Antonio Cordón García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior implica una apuesta por la educación integral de los estudiantes, por la flexibilidad y la calidad en la enseñanza y por la creación de un espacio común de educación que permita la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores y su integración en un mercado laboral único. Se describe el proceso de creación y se analiza el papel que deben jugar las universidades como agentes activos del mismo. Se analiza el concepto de Alfabetización Informacional (ALFIN) y las normas, modelos y recursos que posibilitan su puesta en práctica. Se presenta la ALFIN como un paso necesario para proporcionar a la comunidad universitaria una serie de competencias y habilidades que le permitan gestionar eficazmente cualquier tipo de información. Se describe el papel que debe desarrollar la biblioteca universitaria dentro del proceso de reforma, considerando que tiene que ofrecer un entorno adecuado en el que los estudiantes desarrollen su trabajo autónomo y al mismo tiempo facilitar servicios de apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación. Se entiende que la filosofía de la Web 2.0, debe ser un principio básico que las bibliotecas universitarias deberían tener en cuenta. Las bibliotecas deberían adaptar las herramientas que ofrece y utilizarlas como valor añadido en la comunicación, la Alfabetización Informacional y el servicio a sus usuarios, de cara a acercarse a una propuesta de aprendizaje 2.0. El objetivo del trabajo es analizar si a raíz de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las bibliotecas universitarias han desarrollado los cambios necesarios que les permitan convertirse en un apoyo fundamental de la actividad docente, investigadora y de aprendizaje. El resultado del trabajo es la propuesta de un espacio de aprendizaje online para la Alfabetización Informacional desde las bibliotecas universitarias, tomando como referencia el análisis de los portales web, las opiniones de los profesionales que trabajan en las bibliotecas universitarias y las mejores prácticas observadas.