Caracterización, régimen jurídico y retos del nombre comercial en una economía global
- CASADO NAVARRO, ANTONIO
- Luis María Miranda Serrano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 08
- Jorge Manuel Coutinho de Abreu Presidentea
- Javier Pagador López Idazkaria
- Fernando Carbajo Cascón Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
1. Introducción o motivación de la tesis La investigación intitulada “Caracterización, régimen jurídico y retos del nombre comercial en una economía global” se incardina en el sector del Derecho mercantil conocido como propiedad industrial. Más concretamente, en el marco de los signos distintivos de la empresa stricto sensu. Esta categoría jurídica hace referencia a aquellos signos sobre los que el empresario ostenta un derecho de exclusiva designado legalmente, desde sus orígenes, como derecho de propiedad. En la actualidad, esta categoría comprende la marca y el nombre comercial. Como se desprende de su título, la investigación tiene por objeto principal la figura del nombre comercial. Su propósito esencial estriba en abordar su estudio desde una perspectiva global, analizando sus distintas dimensiones con vistas a evaluar el papel que desempeña en el sistema marcario nacional y la conveniencia de mantener o no su actual configuración como signo distintivo merecedor de la protección marcaria derivada de su registro. La doctrina mercantilista coincide en destacar la complejidad que es inherente al nombre comercial. Pocas instituciones se presentan más oscuras que ésta en la literatura jurídica. No es sólo que la doctrina foránea resulte difícilmente comprensible, dados los diferentes presupuestos jurídicos de los que parte y la propia disparidad de la terminología empleada para referirse a ella. Lo que más sorprende es lo alejados que parecen haber estado los puntos de vista en nuestra propia doctrina, mediatizada además por los continuos cambios del legislador en la regulación y ordenación de la figura. Son, por tanto, varios los motivos que justifican esta investigación. En primer lugar, el propio nacimiento de la figura al panorama legislativo y su recepción en el Derecho comparado. El nombre comercial aparece en la escena jurídica de la mayoría de los países de nuestro entorno por la vía indirecta de un Tratado internacional –el Convenio de la Unión de París–, sin que existiera previamente una construcción jurídica estructurada al respecto y un concepto global definitorio. En segundo lugar, la titubeante regulación que ha recibido en nuestro Derecho histórico. En cada una de las distintas regulaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo, el régimen jurídico del nombre comercial ha sufrido importantes variaciones que lo han acercado a configuraciones jurídicas dispares, influidas en gran medida por las tendencias reguladoras existentes en el Derecho comparado. En tercer lugar, el escaso interés que esta institución despierta actualmente en los círculos académicos. En líneas generales, la doctrina española no ha prestado especial atención al estudio del nombre comercial –salvo honrosas y notables excepciones–. Desde siempre, esta figura se ha visto eclipsada por la prioritaria consideración dispensada a la figura de la marca. No en vano, la gran mayoría de los estudios elaborados en las últimas décadas en materia de signos distintivos versan sobre ella. El nombre comercial, en cambio, ha desempeñado un rol testimonial en el pensamiento jurídico. Estas circunstancias justifican la investigación sobre una institución, tan compleja y oscura, como cambiante. Pero, además, una mirada a la realidad socioeconómica pone de manifiesto la existencia un conjunto de circunstancias de naturaleza práctica que ahondan en la necesidad de acometer un estudio como el que aquí se efectúa. En particular, el considerable aumento de litigios que vienen sucediéndose ante los Tribunales entre los titulares de nombres comerciales y de otros signos identificativos de la empresa y el empresario, como marcas, denominaciones sociales, nombres de dominio o signos distintivos extranjeros no registrados; el incremento en los últimos años del número de solicitudes de inscripción de nombres comerciales; el proceso de expansión y diversificación sufrido por la propiedad industrial en las últimas décadas; y el papel decisivo que una adecuada protección de estos derechos desempeña como soporte de los intercambios comerciales internacionales en una economía cada vez más global. 2. Contenido de la investigación La investigación se adecúa básicamente a la contextura gnoseológica que es tradicional en la epistemología jurídico-mercantil desde hace varias décadas. El estudio parte del análisis de la realidad socioeconómica y del examen de lege lata de la problemática circundante, tratando de aportar soluciones concretas a las distintas cuestiones que plantea el objeto de estudio. A esta labor se suma, además, el complemento –siempre enriquecedor– de reflexiones y propuestas de lege ferenda encaminadas a orientar las futuras reformas legislativas en la materia. Tomando como referencia estas coordenadas, la investigación se estructura en siete capítulos, en los que se abordan las distintivas dimensiones del nombre comercial: el Capítulo Primero se dedica al estudio de su evolución histórico-legislativa; el Capítulo Segundo ofrece una delimitación conceptual y funcional de la figura; en el Capítulo Tercero se aborda el análisis del régimen jurídico del nombre comercial; el Capítulo Cuarto versa sobre la protección internacional que recibe el nombre comercial en virtud del art. 8 CUP, tanto en nuestro ordenamiento jurídico, como en el Derecho comparado; en el Capítulo Quinto se afronta el estudio de la protección que el Derecho represor de la competencia desleal dispensa a la figura objeto de estudio; el Capítulo Sexto tiene como objeto el análisis jurídico de los conflictos entre nombres comerciales y denominaciones sociales; y el Capítulo Séptimo se destina al análisis de los conflictos entre nombres comerciales y nombres de dominio. 3. Conclusión Los capítulos en que se divide el estudio confluyen en un conjunto de conclusiones entresacadas del análisis realizado. Estas conclusiones, que en su mayoría tienen una naturaleza reasuntiva, se clausuran con una macroconclusión, que constituye la tesis principal de la investigación y su aspiración esencial: la formulación de una propuesta de lege ferenda dirigida a la revisión del rol que el nombre comercial desempeña en el actual sistema de los signos distintivos de la empresa y de la protección que esta institución debe recibir a la luz de su concepto, su naturaleza jurídica y las necesidades actuales del mercado. 4. Bibliografía básica AA.VV. (coord. ALONSO ESPINOSA, F.), El nuevo Derecho de Marcas. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, Granada, Comares, 2002. AA.VV. (dir. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal, Cizur Menor, Aranzadi, 2011. AA.VV. (dir. BERVCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A.), Comentarios a la Ley de Marcas, 2ª ed., t. 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