Gestión de stakeholders. Una aplicación al sector público de salud chileno

  1. Bisama Castillo, Eugenio Hernán
Dirigida por:
  1. Iñaki García Arrizabalaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. José Ignacio Galán Zazo Presidente
  2. Laura Albareda Vivó Secretario/a
  3. Cristina Aragón Amonarriz Vocal
  4. Pedro Miguel Romero Fernández Vocal
  5. J. L. Vázquez Burguete Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348577 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Incorporando diversos aportes a la teoría de stakeholders, esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las organizaciones de salud pública chilenas y sus principales stakeholders a través de la percepción de sus altos directivos, probando la aplicabilidad de dos aspectos de la teoría de stakeholders -la priorización de stakeholders con base a tres de sus atributos: poder, legitimidad y urgencia, y un modelo para relacionarse con los stakeholders- en un país en desarrollo. La tesis, además, analiza dos nuevos atributos: Capacidad de aporte al desempeño organizacional y Conflictividad como posibles predictores de la prioridad de los stakeholders y, adicionalmente, describe un conjunto de variables relacionadas con la percepción de los directivos sobre la gestión estratégica de stakeholders y la relación misma de las organizaciones con sus stakeholders. Los resultados indican que que el orden de prioridad que establecen los directivos del sector público de salud en Chile entre nueve stakeholders genéricos del sector tiene poca relación con el conjunto de atributos empleados: Poder, Legitimidad, Urgencia, Capacidad de aporte al desempeño y Conflictividad. Se encontró también -al realizar análisis de componentes principales- que los cuatro primeros atributos se reflejan mejor en la dimensión principal (a la que se ha llamado ¿relevancia¿), y el atributo Conflictividad se refleja mejor en la dimensión secundaria (que se ha denominado ¿factores relacionales¿, en la que incluyen las emociones). Se constató que existen diferencias significativas en la percepción de la prioridad y los atributos de los stakeholders en todos y cada uno de los elementos de un conjunto de caracterizaciones organizacionales y personales de los directivos, las que podrían incidir en la gestión. Se encontró una tendencia clara de relación entre variables de gestión y relacionales, que indica que a mayor desarrollo de elementos de gestión estratégica (objetivos, políticas, indicadores, y otros.) para un stakeholder, existe mayor desarrollo de elementos relacionales (conocimiento de los intereses de los stakeholders, calidad de la relación, frecuencia de la retroalimentación por parte de los stakeholders) con dicho stakeholder. Se halló que la mayoría de los directivos en el sistema público de salud chileno no realizan las actividades planteadas en las distintas etapas del modelo de involucramiento con los stakeholders analizado. Se concluye que los dos aspectos examinados de la teoría de stakeholder requieren de adecuaciones para ser aplicables al sector público de salud chileno.