Estructura simbólica y patología de la comunicacióndesarrollo cognitivo y de la intención comunicativa en autistas en comparación con deficientes no autistas y normales
- Jesús Málaga Guerrero Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Año de defensa: 1991
- Miquel Serra Raventós Presidente/a
- Luis Jiménez Secretario/a
- Manuel García Cabero Vocal
- Emilio Sánchez Miguel Vocal
- María Francisca Martín Tabernero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo es la profundizacion en el nucleo del problema autista: Deficit en el desarrollo de la ""teoria de la mente"" (tm) (baron-cohen, 1987, 1988a,b,c, 1989a,b,c, 1990, 1991) o de la ""metarepresentacion"" (frith, 1989), lo que supone aproximar una teoria integradora del desarrollo normal continuo (bates et al., 1979, 1989) y los deficits autistas presentes y ausentes (tager-flusberg, 1981, 1985; Hermelin y o'Connor, 1985). Se hipotetizan deficits en la tm y no en la ""teoria instrumental (ti) pues esta no exige el atribuir estados mentales al otro, en autistas al comparar con el nivel de desarrollo (comparacion con normales) y con el nivel de retraso (comparacion con deficientes) en la intencion comunicativa, juego de objetos e imitacion, y ello aplicando metodologias de medida alternativas: Observacion (videotape), escalas ordinales sensoriomotrices (videotape) y entrevista (cassete). Se presenta una revision y justificacion teorica amplia del problema y se aporta un estudio empirico con una muestra de autistas, deficientes y normales de nivel de desarrollo por debajo de los dos años. Los resultados son compatibles con la hipotesis propuesta: Los autistas son comparables a los deficientes y normales en la ti, mientras que presentan alteraciones significativas en la tm. En conclusion, se consigue el objetivo perseguido y se hacen aportaciones originales: 1. Utilidad de la hipotesis tm mal/ti bien en los autistas; 2. Implementacion y adecuacion de medidas alternativas con autistas; 3. Extension de la hipotesis tm mal/ti bien a autistas muy retrasados y no verbales; 4. Propuesta de teoria del desarrollo integradora; 5. Valor clinico para el diagnostico diferencial y la evaluacion psicologica.