La motivación y el aprovechamiento de las estrategias como factores determinantes en el aprendizaje de una lengua extranjerala importancia del contexto de clase, el caso de la inmersión versus no inmersión

  1. Marrero Romero, Beatriz
unter der Leitung von:
  1. Clara Eugenia Hernández Cabrera Doktorvater/Doktormutter
  2. Jesús Fernández González Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 21 von Juni von 2013

Gericht:
  1. José Antonio Samper Padilla Präsident/in
  2. Danut Munteanu Colan Sekretär/in
  3. Francisco Javier de Santiago Guervós Vocal
  4. Susana Pastor Cesteros Vocal
  5. Juan Felipe García Santos Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 356186 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta tesis fue el de demostrar que la motivación y el aprovechamiento de las diferentes estrategias son factores determinantes a la hora de adquirir una lengua, ya sea como segunda o extranjera. Para valorar una serie de hipótesis relacionadas con dichos factores, así como la importancia del contexto en el que se da el aprendizaje (del que diferenciamos los de inmersión y no inmersión), desarrollamos este trabajo, cuya estructura incluye un marco teórico y otro metodológico. En el primero de ellos expusimos el estado de la cuestión comenzando con los diferentes factores de los que se ha hablado que afectan a la adquisición de una L2 para terminar centrándonos en la motivación en relación con el componente estratégico y con el contexto académico en el que se lleva a cabo el aprendizaje. El marco metodológico se llevó a cabo con una muestra de cuatrocientos estudiantes de los contextos de inmersión y no inmersión y del que resaltamos los siguientes resultados: las estrategias, y más concretamente las visuales y auditivas, mantenían una relación directamente proporcional con la motivación, lo que supone una información valiosa para el docente a la hora de planificar tareas y ayudar a los aprendices. Además, la motivación establecía relación con las habilidades para las lenguas, el interés y la actitud positiva hacia la comunidad de la L2. Por último, comprobamos que el hecho de aprender en un contexto académico de inmersión no asegura el éxito en el aprendizaje de la L2, dado que habría que aprovechar las condiciones que éste le brinda al aprendiz de lenguas, fundamentalmente en cuanto a la interacción con los nativos. Así, el contexto, ya sea de inmersión o no, puede motivar al estudiante y proveerle de estrategias con las que acelerar y facilitar su adquisición, siempre que ésta se dé dentro de un ambiente favorable, motivador y sólido desde el punto de vista afectivo, que es responsabilidad del profesor.